Gracias al Desfile Solidario, la Cooperadora del Hospital pudo adquirir 3 sillones oncológicos

0

La Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel cerró el primer cuatrimestre de 2023 con un saldo favorable $3.718.160,96. Es producto de $13.734.896,08 de ingresos y $10.016.735,12 de egresos, indicaron en el informe cuatrimestral que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

Nilda Chemin, integrante de la Cooperadora, detalló en diálogo con La Portada que ese dinero que quedó en la cuenta ya comenzó a ser invertido. “En mayo compramos los sillones de oncología, que es para lo que se hizo el desfile solidario”, expuso.

Comentó que se recaudaron $1.500.000 en ese desfile, más de lo esperado. Por eso, aunque la idea inicial era comprar dos sillones, pudieron adquirir 3.

Asimismo, compraron equipamiento dental por $527.900 para los centros de salud donde atienden odontólogos, y una selladora de bolsas para el banco de sangre que llevaba varios meses en la lista de pedidos, con un valor de $987.000. Por todo esto, Chemin señaló que “ya hemos gastado casi $3.000.000, pero seguimos recibiendo donaciones, la cuota de socios de la Cooperativa, y haciendo las cuentas para continuar con pedidos que aún tenemos”.

A continuación, puntualizó que los ingresos por donaciones en el primer cuatrimestre del año fueron $489.900. “Nosotras solo administramos dinero que no es nuestro, por lo tanto, debemos ser muy claras. Queremos que la comunidad sepa en qué invertimos, y dónde va a parar el dinero que aporta, yo creo que eso es muy importante en cualquier asociación o lugar que se maneje con dinero ajeno”, planteó.

Además, cabe señalar que todas las entradas del desfile solidario no estuvieron contempladas en este informe cuatrimestral porque la mayoría terminaron de venderse en la primera semana de mayo. Lo mismo ocurre con el reciente Festival de Blues, que aportó $185.000 y tuvo lugar durante el mes en curso, por lo que estará reportado en el próximo.

Nilda Chemin añadió que ahora están vendiendo cartones de Telebingo Deportivo y Solidario: “Lotería del Chubut nos incluyó. Se juega el 4 de agosto y los estamos vendiendo a $2.000 cada uno”. Resaltó que, de ese monto, el 70% queda para la Cooperadora y el 30% restante deben rendirlo al organismo provincial: “A su vez, si vendemos algún cartón ganador nos depositan $500.000 más”.

Los interesados pueden contactarse por teléfono con las integrantes o a través de las redes sociales: cooperadorahze en Instagram o Cooperadora Hospital Esquel en Facebook.

Las prioridades que vienen

En la lista de próximas adquisiciones tienen magnetos para rehabilitación que cuestan más de un millón de pesos y un sillón solicitado por el área de cuidados paliativos. También cuentan con dinero en un plazo fijo que está destinado a un audiómetro para el servicio de rehabilitación.

El valor de ese equipo es en dólares “y no nos permitieron abonarlo hasta que no esté en el país”: “Lo venimos pidiendo desde noviembre, tenían dificultades con la importación, pero como la compra estaba ya prevista desde ese momento, tenemos que ir manteniendo el monto para que no se nos devalúe, todos los presupuestos que nos llegan no tienen más de 5 o 7 días de validez”.

De todos modos, señaló que “hay varias cosas en carpeta”: “Nos han pedido tapizar una camilla, siempre lo hacemos sobre todo en los CAPS o en los servicios y están muy dañadas, también hay unas en la guardia que están muy rotas”. Apuntó que tienen pedidos de fundas, frazadas y almohadas para varias áreas del Hospital y tratarán de hacer una compra grande.

A eso se suman “un soporte para televisión y sillas para el servicio de salud mental”. Otra cuestión importante pero que se irá cumpliendo poco a poco es el servicio informático del nosocomio: “Hay que armar un lugar donde esté toda la información, que hoy está distribuida por diferentes espacios”. Es necesaria la adquisición de varios elementos. Si bien el espacio físico ya está, los insumos cuestan entre 2 y 3 millones de pesos, lo que hace que sea bastante complicado adquirirlos todos.