El candidato del Frente Vecinal: El acceso a la tierra “es una de las emergencias que debemos atender”, dijo Romano 

0

Flavio Romano es la carta del Frente Vecinal de cara a las elecciones próximas. Su candidatura fue definida en asamblea, al igual que la lista de concejales que lo acompañará. La expectativa es superar el caudal de votos del 2019 y ganar la Intendencia por primera vez.

En un mano a mano con diario La Portada, el conocido médico pediatra confió que puertas adentro del FVE impera el entusiasmo ante el turno electoral que se avecina y valoró, asimismo, la conformación de un equipo donde “cada uno aporta lo suyo”.    

Ponderó que la lista de concejales está integrada por personas con amplia trayectoria en diversos órdenes de la sociedad: la salud, la actividad sindical, el cuidado del medio ambiente, la educación, etc. “Esperamos que el pueblo nos elija y podamos llevar adelante las ideas que tenemos”, subrayó.

Dejó en claro que el vecinalismo hace un largo rato viene trabajando en temas de interés social y en una plataforma que responde a las necesidades reales de la comunidad, entre las cuales mencionó las dificultades para acceder a la tierra y el desempleo.

Romano no dudó al señalar que el FVE está en condiciones de protagonizar los comicios de julio en Esquel y afirmó que el vecino percibe a un espacio donde prevalece la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, sin doble discurso, sin contradicciones.       

Planteó que sin ser gobierno en estos años “hemos logrado muchas cosas” desde el Concejo Deliberante y resaltó, como ejemplo, el proyecto de la reserva natural urbana Laguna “La Zeta” y la mesa de tierra, un ámbito para discutir acciones que permitan enfrentar el déficit habitacional.

La falta de terrenos para la construcción de viviendas es “una de las emergencias que debemos atender”, aseguró y recordó la puesta en marcha de una mesa de trabajo que evalúa acciones para dar respuesta a la población que atraviesa dificultades para llegar al techo propio.

Destacó que se trata de un ámbito valioso integrado por numerosos vecinos e instituciones comprometidas con la temática. “No puede ser que el acceso a una tierra quede a expensas de la pobreza o la riqueza de cada uno. Tiene que existir un orden”, manifestó.  

Sostuvo que la disponibilidad de tierras debe apuntar no solo a paliar el déficit habitacional existente en la ciudad sino que también a la producción de alimentos saludables. Entendió que es necesario cortar con la dependencia hacia otras zonas fértiles del país.

Afirmó que Esquel posee terrenos de sobra y que sí faltan políticas públicas para “distribuirlos al servicio de la gente. No podemos pensar en repartirlos en función de quién puede pagarlos”. En tal dirección, cuestionó la falta de gestiones ante instituciones como el Ejército.

El municipio, remarcó, “no se sienta con las autoridades del Ejército” para buscar soluciones y hacerse de tierras valiosas. “Todos los días vemos ejemplos en el país de municipalidades que tramitan cesiones” ante el Regimiento, acentuó.         

“No hay gestión”

Por otro lado, advirtió que el actual gobierno carece de gestión y consideró que en los últimos años se fue “deteriorando la institución municipal”. Aseveró que la Administración funciona “gracias a los empleados” y graficó: “Es un barco que está a cargo de los marineros”.

Lamentó, a su vez, que no observa un “rumbo político” claro en el municipio y agregó que la función del gobierno no debería ser solamente pagar sueldos a fin de mes sino que también pensar medidas que garanticen el crecimiento integral de la sociedad.   

Este gobierno de Cambiemos “se ha dedicado a exponer que no tiene nada que ver con ámbitos como la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos. En pocas palabras se ha dedicado a desentenderse”, señaló Romano en la nota con La Portada.