Chubut lanza la temporada de ballenas

0
Puerto Pirámides, Chubut, 8-7-19 Una ballena Franca Austral salta con el fondo de la pirámide que da nombre a esta localidad de Chubut, en plena temporada de ballenas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, anunció que el próximo jueves 15 de junio será la fecha de apertura de la Temporada de Ballenas 2023, cumpliéndose 40 años desde que se formalizó institucionalmente el avistaje embarcado como producto turístico.

El acto se llevará adelante en la ciudad de Puerto Madryn con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, del sector turístico y comunidad en general. Allí se distinguirá con el sello de Marca País al evento “Semana de las Ballenas en Chubut” y se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales.

Semana de las Ballenas

La ceremonia de apertura dará comienzo, a su vez, a la “Semana de las Ballenas en Chubut” que se desarrollará desde el 15 al 22 de junio, con actividades en diversas localidades de la Comarca VIRCh – Valdés.

En este marco, se desarrollará el Foro “Visit Argentina Connect” en el Ecocentro Pampa Azul, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destinado al sector turístico para compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como para fortalecer la participación.

Durante toda la semana se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como Press Trip (viajes de prensa) locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas, sorteos, entre otras actividades; que posibiliten el fortalecimiento de toda la comarca.

Avistajes

Estos cetáceos se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el Área Protegida El Doradillo, mientras que el avistaje de ballenas embarcado se realiza únicamente desde Puerto Pirámides entre los meses de junio y diciembre.

La actividad comenzó a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprobó la Ley Provincial XI-4 que dio origen a la regulación de la prestación de este servicio. Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistaje de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.

Fortalecimiento y jerarquización de la actividad

Por otro lado, el Gobierno del Chubut se encuentra dictando este año -junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)- el curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina.

El mismo surge del convenio específico de trabajo que firmó el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas junto a la UNPSJB, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Dicho curso no se realizaba desde hace nueve años y tiene por objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los futuros guías desempeñen sus funciones y sean capaces involucrar al grupo de visitantes a bordo de la embarcación activamente en la experiencia mediante la aplicación del “Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas”, asegurando un avistaje seguro para los turistas y el recurso, así como cumpliendo con parámetros de calidad y accesibilidad.