En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tuvo lugar el pasado lunes, Vecinos en Emergencia hicieron uso de la banca del vecino para solicitar la creación de una nueva tarifa social y que se modifique el modo de facturación de la Cooperativa 16 de Octubre.

“Estamos pidiendo que se implemente entre la municipalidad, que es quien da la concesión, y la Cooperativa que distribuye los servicios”, explicó Tomás Pinto, vocero de Vecinos en Emergencia, a La Portada. Resaltó que se trataría de un acuerdo como el logrado tiempo atrás, también por propuesta de ellos, y que dio “muy buen resultado, más allá de que no llegó a cubrir a todos”.

En esa normativa se creó “una tarifa del estilo que estamos pidiendo, pero solo por un año y nosotros sosteníamos que tenía que ser por más”. En ese momento, les plantearon que, en caso de hacer falta, se podría prorrogar: “Evidentemente, para ellos no es necesario porque no la hicieron y hoy estamos viendo la gran dificultad que tienen los vecinos para pagar las sumas siderales que vienen en la factura”.

En esta línea, Pinto afirmó que para muchos es “pagar o comer”. Si bien “es prácticamente una copia” de lo que presentaron en la ocasión anterior, Pinto aclaró: “Lo que le agregamos esta vez al pedido de tarifa social es un cambio en la modalidad de facturación, nosotros sostenemos que hay ítems que lo ideal sería que no estén más en la factura, o sea que la Cooperativa no cobre más ningún elemento que no sea distribución de servicio y los impuestos correspondientes”.

Cuestionó principalmente que esos puntos se incorporan como “acumuladores de deuda”, engrosando la suma que los vecinos deben abonar para ponerse al día: “No solo se acumula por lo que consume del servicio, sino de todos los demás ítems que lo rodean y esto hace que las deudas se eleven en un 20, 25%, o a veces más”. “No tendría que estar el cementerio, Bomberos, recolección de residuos, Cooperadora del Hospital, y en caso de estar, que sea en forma tal que no afecte al cobro de los servicios”, explicó.

En esta línea, el representante de Vecinos en Emergencia contó que les expresaron en su momento que era “muy complejo para la Cooperativa hacer dos facturaciones paralelas” y por eso “nunca pudimos discutir este tema” ni con el Ejecutivo ni con los concejales.  “Ahora lo que estamos pidiendo es que sea absolutamente clara y explícita, en aquellos que no son obligatorios a pagar, para que el vecino decida si los paga o no, y aquellos que siendo obligatorios se puedan pagar en otro lado. Que no estén engordando la factura de luz, que el usuario pague lo que consume”, indicó.

Asimismo y relacionado a lo anterior, solicitaron que estos puntos no obligatorios “no sean acumuladores de deuda, o sea que cuando cada uno va a resolver su problema con la Cooperativa, no estén en discusión estos montos que son los que engrosan todavía más el costo”.

En este marco, Pintos remarcó que existe un importante número de personas con dificultades para pagar los servicios básicos: “Hay más o menos un 3% del padrón de la Cooperativa que está con deudas, bajo presión de corte. El porcentaje puede parecer poco, pero son cerca de 400 o 500 familias las que están en esta condición”.

Desde su punto de vista, y ante la llegada del invierno con mayores consumos, esta realidad “tiene que determinar una discusión entre todos los sectores políticos de Esquel para asumir una política de Estado que de una vez por todas ponga un paraguas a estos vecinos”.

Añadió que “son decisiones políticas”: “La municipalidad como concedente, al igual que lo hizo durante el 2022, puede hacer un convenio con la Cooperativa donde de alguna manera las dos instituciones repartan cargas y saquen esta tarifa popular”. “Creemos que esto tiene dos patas. Una financiera y otra política. La segunda hay que discutirla en el ámbito del gobierno municipal y la primera tiene que ser un acuerdo entre las dos instituciones, que ya se demostró que era viable”, argumentó.

A continuación, Tomás Pinto se mostró preocupado por las condiciones de vida de muchas familias: “El vecino está absorbido hoy por la necesidad de que no le corten la luz, que es lo más inmediato, y ahora que empieza el frío va a empezar a mirar el tema del gas”. “Esto demuestra las condiciones con que está viviendo nuestra gente. El problema de hoy es la energía, mañana va a ser el gas, pero es tan estrecha, es tan dura su realidad, son tan bajos los ingresos y tan difícil llegar a poder estar al día y garantizar lo mínimo para una familia, que realmente la pelea va siendo día a día”.

Servicios esenciales

Por último, el referente de Vecinos en Emergencia anticipó que están evaluando la presentación de una propuesta para pedir que servicios como la energía y el gas sean considerados “esenciales de carácter humanitario”. Con esto buscarían llegar a un acuerdo para que “al menos en los meses invernales no haya cortes, eso es algo que estamos estudiando y lo vamos a poner también a consideración del gobierno municipal y de las distintas instituciones”.