Emprender en tiempos de incertidumbre

0

Patricia Guzmán, Mercedes Luque y Walter Morcillo son emprendedores de la ciudad que decidieron ser los artífices de su propio destino y encontraron en esta crisis económica una oportunidad para salir adelante con sus proyectos.

Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Esquel y la Universidad Nacional de la Patagonia se les brindó asesoramiento y acompañamiento para que esto pueda ser posible.

En este marco el municipio les hizo entrega de los créditos de Financiamiento y Acompañamiento Técnico a Emprendedores y Pymes (FATEP) para ayudarlos a crecer. La firma de los mismos se llevó a cabo el lunes pasado con la presencia del intendente Sergio Ongarato, la secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, y los tres emprendedores.

Al respecto Gullino sostuvo que con el otorgamiento de estos créditos “los apoyamos a que sigan creciendo, se desarrollen y se fortalezcan”. Asimismo indicó que el financiamiento consta de un máximo de 3000 módulos, que al día de hoy serían 600 mil pesos. “Alguno de ellos está llegando a este monto en el préstamos y los otros un poco menos porque es de acuerdo a lo que hayan solicitado en su proyecto”, precisó.

Patricia Guzmán tiene un emprendimiento de sándwiches de miga, Mercedes Luque elabora planificados sin gluten y Walter Morcillo se dedica a la instalación de sistemas de seguridad.

Por su parte el intendente Ongarato valoró el empuje de los tres emprendedores por animarse a emprender en tiempos de crisis. “En una circunstancia tan compleja como la que atraviesa el país, donde está tan difícil la economía, es para valorar sus ganas de arriesgar y el empuje para seguir adelante con sus emprendimientos y poder crecer”, destacó.

Asimismo aseguró que el paso que están dando al emprender en esta situación de incertidumbre “tiene un valor agregado importante y sirve también para contagiar a otros emprendedores, diciéndoles que pese a todas las circunstancias, se puede avanzar igual”.

En tanto Patricia Guzmán, cuyo emprendimiento se llama “Pim Pum Pan Sándwich, contó que su proyecto consiste en elaborar sándwiches de miga y los ofrece en diferentes comercios de la ciudad. Hace ocho meses que inició con el emprendimiento.  

El emprendedor Walter Morcillo indicó que en su caso se dedica a la instalación de sistemas de seguridad, ya sea alarmas, cámaras, controles de acceso y redes. “La situación es muy complicada, pero a uno que le gusta emprender está dispuesto a salir adelante, así que para nosotros es importante tener el apoyo y este empujoncito que hace que todos los días tengamos más ganas de seguir progresando y aportándole algo a la sociedad”, expresó.

Por último, Mercedes Luque elabora alimentos sin TACC para vender en comercios de la ciudad. La emprendedora contó que es celíaca y que por este motivo decidió iniciarse en la actividad para garantizar que haya más opciones para los celíacos. “Este crédito me ayuda a mejorar el equipamiento y a producir más, porque empecé con lo básico”, concluyó.