Presentaron el proyecto de despliegue de fibra óptica y el siguiente paso será el llamado a licitación

0

El municipio de Esquel presentó este martes el proyecto de despliegue de fibra óptica dentro del ejido municipal. Un profesional contratado por la Municipalidad expuso ante las empresas interesadas en desarrollar la red las características del proyecto diseñado, junto a los detalles de los insumos que deberán utilizar al momento de realizar el trabajo.

La secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, indicó a La Portada que con la carpeta que se presentó a las compañías interesadas, cada una puede hacer su propuesta. “Es la carpeta base, a partir de esto las empresas pueden proponer los plazos de obra, los tiempos de ejecución de diferentes etapas, las tecnologías que van a utilizar, y al modelo de negocio que mantendrán”, subrayó

Realzó además que están dispuestos a recibir sugerencias de las empresas si consideran que existe algo a “mejorar o cambiar”. “Si es mejor o más viable se tendrá en cuenta, pero será la forma en que el municipio se asegure de que el proyecto pase por todos los lugares por donde necesitamos que pase”, destacó.

La funcionaria agregó que esta carpeta base abarca a toda la fibra y lo vinculado a la topología de la red, como por ejemplo en que partes es aérea o subterránea, los materiales a utilizar y la planimetría de los sectores por los que pasará la fibra troncal y la de distribución.

Los pasos a seguir

Gullino puntualizó que este fue el paso previo al llamado a la licitación. En esa convocatoria pública, los interesados deben cumplir todos los requisitos de un proceso licitatorio formal.

“Deberán presentar los sobres con las propuestas, todos los datos de la empresa y ahí se definen cuáles son las que participarían para el tendido de fibra, luego se conforma una comisión de evaluación y se decide cuál hará el tendido”, detalló la secretaria de Producción y Desarrollo.

En cuanto a los plazos para el llamado a licitación, afirmó que el pliego “está prácticamente listo”, por lo que esperan hacer la convocatoria en poco tiempo.

La titular de la cartera productiva dejó en claro que la intención municipal es que se avance lo más pronto posible, pero “hay que cumplir ciertas cuestiones necesarias y burocráticas que llevan tiempo”. “Creemos que estamos haciendo lo correcto con respecto al proyecto para que sea de manera ordenada y efectivamente poder garantizar que la fibra pase por todos los lugares necesarios”, consideró.

Por último, en cuanto a cómo se distribuirá por la ciudad, Gullino remarcó que lo evaluarán las empresas “en base a lo comercial y a su rentabilidad”. “Nosotros contemplamos todo el ejido del municipio, no solo la parte urbana, sino también Alto Río Percy, Nahuelpan, Parque Industrial y Barrio Cóndores”, señaló.

No obstante, aclaró que “hacer todo ese desarrollo de una sola vez es casi inviable económicamente hablando”. “Esperamos que las empresas nos propongan de qué manera pueden hacerlo, en qué tramos, etapas, plazos, y ver cuál es la mejor propuesta”, finalizó.