Empresarios esperan reunirse con Aeropuertos Argentina 2000 en los próximos días

0

Durante la primera semana de mayo tuvo lugar en el Aeropuerto de Esquel un encuentro organizado por las cámaras empresarias de la zona con representantes de instituciones. En ese marco, se acordaron ejes de trabajo con el foco puesto especialmente en obras y conectividad.

En conversación con La Portada, Ricardo Green, referente de la Cámara de Comercio de Trevelin, señaló que se trató de una charla positiva. Dijo que en esto coinciden los representantes empresariales de Esquel, Trevelin, localidades de la Comarca y la Federación Empresaria de Chubut (FECH)

“Se decidió avanzar para una reunión con Aeropuertos Argentina 2000”, resaltó Green. Expuso que esto tiene el objetivo de obtener definiciones sobre la obra de la estación aérea esquelense para su mejora y modernización. “En eso estamos trabajando, ya ha habido avances de la FECH en el contacto con la empresa para poder reunirnos”, anticipó.

Si bien no está confirmado por ahora, el encuentro tendría lugar en Buenos Aires con autoridades de la compañía. Al respecto, Green subrayó: “La idea es tratar de salvar la situación, que continúe la misma empresa con los trabajos para no tener que caer en otra licitación, obviamente que con el consentimiento de las entidades que tienen que ver con esto a nivel nacional”.

Asimismo, destacó que la inversión en el Aeropuerto de Esquel tiene “una rápida amortización “dada la activación de la economía local, no solamente turística sino comercial y social también”. Realzó la trascendencia de contar “con una salida rápida a los grandes centros de consumo, no solamente para el comercio argentino, sino para el comercial y turístico chileno”. Valoró que desde el país trasandino manifestaron “el interés en que estas obras se cumplan”.

Green admitió que les preocupa que la época electoral complique las gestiones. No obstante, resaltó: “Nosotros venimos hace tiempo trabajando con esto, y preveíamos que las cuestiones electorales iban a ser más para la época de la primavera, pero las cámaras de comercio tratamos de que sean cuestiones de Estado y sobrevuelen ampliamente estos momentos políticos”.

La preocupante situación del comercio

Por otro lado, el representante de la Cámara de Comercio realizó un análisis de la realidad del sector y afirmó que la situación “es gravísima” al igual que “en todo el país”: “Repercute en nosotros, en los costos laborales que tenemos que son cada vez mayores, y en todo este caos de listas de precios que cambian todos los días”. “Hacer un presupuesto hoy para concretar una venta es algo sumamente riesgoso, día a día hay negocios que rinden y otros que perdemos plata”, comentó.

Afirmó que en este tiempo no está claro cuáles son los valores a presupuestar porque “nunca sabés si estás ganando hasta que finaliza toda la operación, y a veces lleva meses, no siempre es ir y concretarla en un instante”. “Esto trae angustia, hay gente que se termina fundiendo y cierra los comercios”, puntualizó.

Puso sobre la mesa como otra variable a analizar la devaluación de la divisa argentina: “Nuestra moneda se ha desvalorizado significativamente con respecto al peso chileno, nosotros al ser una localidad de frontera y cercana a Chile, tenemos mucho comercio con nuestros vecinos, y ha aumentado el flujo de ventas con ellos”.

Es por esto que están gestionando “mejoras en los pasos fronterizos, en las comunicaciones, en las rutas de conexión con Chile y en la calidad de servicios de nuestras instituciones como Aduana, Migraciones, AFIP y Gendarmería”. “Estamos poniendo eso hoy en agenda de nuestros dirigentes políticos, necesitamos que toda esa infraestructura de paso internacional sea lo más moderna posible”, planteó Green.