De qué se trata la marcha nórdica, la propuesta conjunta entre Deportes y Mastología del HZE

0

La marcha nórdica es una actividad física aeróbica a la que se añaden un par de bastones especiales a la acción de caminar, utilizándolos de manera funcional. En este caso, no se usan como un apoyo sino cumpliendo una activa función de empuje. Puede ser practicada en muchos lugares como terrenos de tierra, césped, nieve, arena o asfalto, en lugares amplios o donde exista un sendero con pendientes variables pero no demasiado pronunciadas.

Toda persona que pueda caminar puede practicar la Marcha Nórdica, ya que es una actividad de fácil adaptación. Es también ideal para personas sedentarias que quieran empezar un plan de ejercicio físico, para adultos mayores, pacientes con enfermedades coronarias, con problemas articulares, de espalda, linfáticos, diabetes, estrés, embarazadas, con obesidad, deportistas, o niños.

En este marco, la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaria de Deportes y Recreación, comenzó un proyecto articulado de manera conjunta con la Unidad de Mastología del Hospital Zonal de Esquel denominado “Un paso saludable”; para la práctica de esta actividad.

El espacio está a cargo del profesor Diego Campana y la licenciada en Trabajo Social Gabriela Barla. En diálogo con La Portada, Campana explicó que “el 90% de la masa muscular está en actividad, porque se hace una caminata donde el impulso es con la ayuda de los bastones, no se usan para equilibrarnos como en el senderismo”.

Además, contó: “Desarrolla mucho la capacidad aeróbica, porque tiene un componente muy importante en el desarrollo neuronal que es la coordinación y el equilibrio, que son cualidades que vamos perdiendo con el tiempo si no hacemos actividad física sistemáticamente”.

En cuanto a la propuesta impulsada en conjunto con el municipio y el HZE, indicó que trabajan puntualmente con personas que sufrieron una cirugía axilar. “Hace un tiempo con ALCEC estuve trabajando en actividades con canoa, para personas que habían tenido una intervención de este tipo, pero con el clima que tenemos acá no todos los días se puede estar en el agua”, relató Campana.

“Empecé a investigar y encontré que la marcha nórdica se utilizaba muchísimo para la rehabilitación y vincular a personas que habían tenido este tipo de patología con la actividad deportiva y tenía muy buenos resultados. Hice el curso de instructor y por medio de ALCEC y la inquietud de la Unidad de Mastología, pudimos generar este proyecto”, valoró el profesor.

La agenda de participantes es manejada por la mencionada área del nosocomio porque “tienen los contactos de las personas que pasaron por esta cirugía”. De todos modos, adelantó que la idea “es poder ampliarla a la comunidad, calculo que en unos meses más”.

Añadió que en este momento la dificultad en el cupo pasa en especial porque tienen solo 10 bastones. “Con ALCEC y la Unidad de Mastología estamos empezando a movernos para ver cómo conseguimos más, porque tenemos más gente que le interesó la actividad”, señaló. Cada bastón tiene un costo aproximado de 30 mil pesos.

La práctica es los martes y viernes de 14 a 15 horas en el Estadio Municipal, con salidas los sábados de más duración “a zonas de trekking y senderismo, pero utilizando la técnica de marcha nórdica”.

El importante vínculo entre deporte y salud

Diego Campana realzó el interés mostrado por el HZE en la práctica de esta disciplina porque el deporte y la salud están profundamente relacionados. “La actividad física es un factor muy importante en el desarrollo de la buena salud de una persona. Cada vez vivimos más, y si no estamos bien físicamente, si no mantenemos nuestra estructura corporal, va a ser muy difícil vivir bien”, analizó el profesional.

Consideró que la marcha nórdica es una actividad “de las más saludables que he visto hasta ahora porque no tiene impacto, generas la misma intensidad que si salieras a trotar pero con el beneficio de que no tiene impacto, es buena, recreativa y socializante porque vas caminando y cuando adquirís la técnica, podés charlar porque no demanda tanta cantidad de oxígeno”.

Subrayó que “tiene mucho que ver con la coordinación de los movimientos con el bastón”. Sumado a esto, insistió en que se trabaja “el 90% de la masa muscular a una intensidad media, por lo que prácticamente no hay contraindicaciones”.

Deporte para la salud: marcha nórdica y una propuesta que busca instalarse.