APDH reclama respuestas por la rehabilitación del acampe libre en el Parque Los Alerces

0

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó una declaración pública en la que aseguraron no haber recibido respuestas de parte del intendente del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), Hernán Colomb, frente al pedido de rehabilitación del acampe libre en el lugar.

Recordaron que en la nota inicial recibieron más de 400 adhesiones y el 15 de marzo la entregaron personalmente a Colomb en una reunión que tuvo lugar en la intendencia del PNLA. Señalaron que en ese encuentro el funcionario se mostró con voluntad de trabajar para volver a dar esa prestación.

No obstante, la declaración sostiene que no fueron convocados nuevamente y el 3 de abril pidieron una reunión para el 11 de ese mes. Reiteraron la solicitud el 10, pero no recibieron respuesta.

Claudia Ermili, la titular de APDH, dijo a La Portada que “el uso del espacio público es un derecho y más aún cuando siempre hubo acampe libre en el Parque. No tenerlo es un retroceso”. Aclaró que Colomb en la reunión del 16 de marzo “atendió muy bien a nuestros compañeros y luego quedó con el compromiso explícito de volver a juntarse”.

Al no concretarse una nueva reunión y habiéndola solicitado expresamente, definieron hacer pública la declaración. “Opinamos que es lo que pasa en esta provincia hace mucho tiempo, estas estrategias dilatorias que parece que demuestran poca voluntad para satisfacer el pedido de la gente, o una burocracia que implica no gestión y tiempos que no son los esperados”, analizó Ermili.

“Sabemos que estamos entrando al invierno, que quizás no ocurran acampes en lugares libres, pero hay que ir preparándonos para la primavera y el verano”, observó. Si bien en algunos Parques Nacionales hay espacios de acampe libre y en otros no, consideró: “Acá hay lugares que respetando lo que hay que respetar, que no sean peligrosos, donde no haya un peligro de que caiga algún árbol, se puede hacer”.

En este escenario, insistió en que existen “estrategias dilatorias” de parte del Estado frente a esta clase de reclamos. “Nosotros hemos tomado como estrategia ir, cumplir con lo establecido, entregar las notas, reclamar, y cuando no hay respuestas, hacerlo público. Porque creemos que también es una forma de que las gestiones tengan otros tiempos más reales, los que necesita la población”, añadió.

Finalmente, Ermili se mostró esperanzada en recibir una convocatoria de la intendencia del PNLA: “Confío en que el intendente después de publicitar este reclamo, nos va a llamar”. De lo contrario, adelantó: “Seguiremos insistiendo, no tenemos otra medida salvo que concurramos a la Administración de Parques Nacionales. Me parece muy exagerado ese recurso porque es algo muy local”.

Subrayó como algo importante resolverlo en la zona porque “hay parques con muchos lugares de acampe libre y otros donde tienen casi todas las playas de los lagos privatizadas”. Resaltó que en este caso existen “muchos lugares libres diurnos, lo único que falta es habilitar algunos los de acampe nocturno”.