Los Sauces: Una sede vecinal de puertas abiertas que trabaja en la contención social

0

La nueva Junta Vecinal asumió en noviembre del año pasado con un rol activo en la contención de los jóvenes del barrio a través de diferentes talleres y proyectos. Continúan las gestiones por un playón deportivo y por la limpieza de diferentes espacios de uso recreativo pero desde el municipio no les han brindado respuestas.

Eva Gibbon y Joaquín Said, presidenta y vicepresidente de la Junta Vecinal de Los Sauces, visitaron el diario La Portada y compartieron los proyectos en los que se encuentran trabajando para dar respuestas a los vecinos del barrio.

La limpieza y la seguridad son dos de ellos ya que buscan erradicar los basureros clandestinos y prevenir hechos delictivos. “Hemos presentado distintas notas al municipio y a la Cooperativa 16 de Octubre para solicitar el mantenimiento de diferentes sectores que se encuentran abandonados y desbordados de yuyos, como así también mayor iluminación en el barrio, pero las respuestas no han sido las esperadas y nos encontramos con mucha burocracia”, contó Said.

Asimismo señaló que la nueva Junta Vecinal es una continuidad de la gestión anterior y que pretende sostener un rol activo en el barrio. Tratamos de estar presentes el mayor tiempo posible en la sede vecinal con el fin de contener a los chicos del barrio que muchas veces están solos porque sus padres trabajan doble o triple turno”, destacó.

En este sentido el vicepresidente de Los Sauces sostuvo que además de atender las necesidades sociales del barrio, buscan generar espacios de contención para los niños y jóvenes. “La idea es ofrecer diferentes talleres, tenemos algunos financiados por el municipio y otros impulsados por nosotros que son gratuitos como el taller de orquesta del profesor Juan Valle”, precisó.

Las propuestas son variadas y para todas las edades. Hay gimnasia para niños y niñas de 6 a 10 años que superó ampliamente las expectativas porque son 23 asistentes en total y hay chicos en lista de espera por la falta de un espacio más amplio ya que las clases se brindan en la sede vecinal. Una situación que se repite con las demás actividades ante la alta demanda de la comunidad barrial.

También se brinda un taller de gimnasia para adultos los martes y jueves de 15.30 a 16.30 horas con cupos limitados y un taller de orquesta para niños y niñas de 10 a 18 años que se dicta los lunes y viernes de 19 a 20 horas.  Además hay natación para chicos y chicas de 6 a 7 y de 8 a 10 años, pero los cupos ya están completos.

Gibbon sostuvo que “el barrio Los Sauces estaba olvidado y no se estaban brindando los talleres que los vecinos necesitaban así que logramos ser parte de la comunidad y contar con nuevas actividades”, y agregó que pretenden sumar más talleres pero que no cuentan con los recursos para financiarlos.

Asimismo la presidenta de Los Sauces comentó que presentaron en el municipio un proyecto para la construcción de un playón deportivo en el barrio pero aún no recibieron ninguna respuesta concreta. “Nos habían dicho que sí, un arquitecto tomó las medidas pero quedó en la nada. Todo el tiempo estamos presentando notas por las necesidades de los vecinos pero la Municipalidad nos da pocas respuestas”, planteó.

Por su parte Said expresó que “somos conscientes de que la crisis no la vamos a solucionar nosotros, pero tenemos que tener un rol activo como vecinos de la ciudad”. A su vez remarcó que “el deporte y la educación son espacios de contención porque un pibe que está haciendo deporte está alejado de un montón de situaciones como la droga y la violencia, entonces en la medida que esto se dilate y las respuestas no lleguen, vamos a tener un problema mayor”.

“Nosotros estamos trabajando mucho para hacer lo que podemos pero estamos limitados económicamente porque el municipio no nos da los recursos que un barrio como éste necesita”, añadió.  

El comedor asiste a 120 vecinos

Con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores, la Junta Vecinal continúa trabajando para sostener el comedor que funciona todos los sábados en la sede y asiste entre 120 y 130 vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

Nos gustaría que el comedor funcionara todos los días pero estamos muy limitados con los recursos así que hacemos un llamado a los vecinos que se quieran sumar a colaborar y a ser parte de este proyecto porque ninguna salida es individual”, expresó Said, quien prometió que “vamos a seguir redoblando esfuerzos para que esto mejore”.

En tanto la presidenta de Los Sauces agradeció a la CTA por la ayuda que brinda al comedor, ya sea desde el recurso humano como económico, y por el trabajo de contención que brinda Juan Valle, quien es profesor de música y brinda un taller de orquesta de manera gratuita.

Gibbon también comentó que está prevista la ampliación de la cocina de la sede vecinal ya que recibieron la donación de una cocina industrial por parte de Lotería del Chubut y está pendiente su instalación. “La sede está abierta a los vecinos y esperamos poder concretar todos los proyectos que tenemos como Junta Vecinal”, expresó.

Para finalizar Said indicó que “no vemos que haya voluntad política y que nos tomen en serio, pero somos muy positivos en que vamos a lograr las cosas que nos proponemos. El problema es que si esto no se toma en serio, es muy difícil contener cosas que hoy son un emergente pero después serán una problemática social”.