Tras varios años de lucha de los familiares de víctimas de siniestros viales, se aprobó este jueves la Ley de Alcohol Cero con 48 votos a favor y 9 en contra.
En una jornada histórica para la seguridad vial en el país, el Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción. De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la ANSV durante la sesión de este jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.
Los rechazos fueron de los senadores mendocinos por la oposición Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR – JxC) y de los sanjuaninos Cristina López Valverde, Rubén Uñac, (FNyP – FdT) y Roberto Basualdo (PyT – JxC), representantes de provincias vitivinícolas, sector que se manifestó en contra de la norma. También votaron negativamente Alfredo de Angeli (Pro – JxC), Julio Martínez (UCR-JxC), Juan Carlos Romero (CF-JxC) y Dionisio Scarpin (UCR-JxC).
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, también por una amplia mayoría, luego de haberse consensuado entre iniciativas de distintos bloques.
Hace dos semanas atrás la ley había quedado sin tratarse cuando se cayó el quórum en medio de un escándalo. Esta vez la historia fue diferente y los familiares de víctimas de siniestros viales lograron lo que esperaban, que sea ley nacional.
La norma establece una modificación en la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Puntualmente se reforma el artículo 48 de la Ley de Tránsito, la que hasta hoy contemplaba para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro en sangre.
A partir de la nueva ley, quedará prohibido conducir con cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Actualmente una docena de provincias argentinas y algunos municipios ya tienen una legislación en este sentido.