Trevelin: Proponen licencia laboral en casos de violencia por motivos de género

0

Ingresó hace unos días al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin un Proyecto de Ordenanza que plantea la necesidad de otorgar licencias laborales dentro del ámbito de la estructura municipal para casos de violencia por motivos de género.

La iniciativa legislativa fue elaborada por el área de Género y Diversidad de la Municipalidad, a cargo de María Emilia Perrone, y presentada durante la primera sesión ordinaria del HCD. Ahora los concejales deberán hacer el análisis correspondiente. 

“Si bien la lucha inclaudicable de mujeres y personas de la comunidad LBTIQ+ ha logrado avances en términos de derechos, lo cierto es que la cultura machista sigue manifestándose, y la violencia y discriminación continúa siendo cosa de todos los días”, plantea el proyecto en los argumentos.

 A su vez, precisan que “en el año 2020 el total de personas que prestaba funciones laborales, en diferentes tipos de contrataciones, dentro de la estructura municipal se elevaba a 323; de las cuales 156 se autopercibian mujeres, representando el 48,29%” del conjunto.

Asimismo, advierten desde la Subsecretaría de Género y Diversidad que “la mayor cantidad de mujeres se registra en los tipos de contrataciones más precarias, representando 74 mujeres y 44 varones con modalidad jornalizada”.

Aseguran, además, que la mencionada licencia supondría “un reconocimiento de la existencia de un sufrimiento histórico y silenciado por parte de tantas trabajadoras de nuestra Municipalidad, quienes siendo violentadas por su condición de tales han debido continuar sus tareas laborales”.

Señalan luego que los permisos especiales y licencias a mujeres en situación de violencia son claves para su protección y seguridad ante la problemática que implica la salida de un vínculo violento. “La equidad de género no es optativa sino obligatoria”, remarcan.

Se entiende que “esta acción positiva busca evitar o disminuir los efectos negativos que la violencia por motivos de género traslada, para quien la sufre, a su ámbito laboral o sus condiciones de trabajo, y, de igual modo, pretende visibilizar una realidad silenciada en los ámbitos municipales”.

El artículo 1° plantea que el “objeto es promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público municipal, que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. No se requiere un mínimo de antigüedad en la prestación de servicios o relación laboral”.

Esta “Licencia laboral por violencia de género” sería para todos las trabajadoras que prestan funciones en la Administración Pública Municipal que se encuentren transitando situaciones de violencia de por motivos género.

La licencia será otorgada con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario – continuos o discontinuos. Dicho término podrá extenderse por otro período igual con goce del 50% de los haberes.