El Consejo de Discapacidad espera respuestas por el manejo del Centro de Día

0

El Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel se reúne hoy en el Melipal. Aguardan respuestas a una nota que presentaron el 28 de febrero al intendente, Sergio Ongarato, y al Concejo Deliberante. En ese texto, requieren mayor información sobre el destino de los fondos y el plan de trabajo en el Centro de Día.

Esa situación llevó a que a finales del 2022, Jackeline Nasif y María Elena Tiscornia, que integraban la Comisión Fiscalizadora de la entidad dejen su cargo y uno de los motivos era la falta de acceso a esos datos.

En este sentido, el presidente del Consejo de Discapacidad, Mario Alarcón, explicó a La Portada que el pedido pasa por hacer cumplir una ordenanza de 2018. Esta normativa “contempla dos comisiones, una que audita y controla los bienes y los ingresos del Centro de Día, con una cuenta especial. Hay artículos que todavía no se reglamentaron”.

“La comisión auditora del Consejo de Discapacidad comenzó a trabajar pero no tiene la información, porque el Legislativo y el Ejecutivo no la bajan, sobre qué es lo que reciben por usuarios en el Centro de Día y en qué se gasta la plata”, agregó Alarcón.

Indicó que el Centro de Día “se maneja con un presupuesto municipal y lo que aportan las obras sociales por los usuarios”. “El año pasado, a modo bruto, fueron 11 millones de pesos, eso más el presupuesto, es un número”, planteó y señaló además que el lugar “tiene que ser autosustentable”. Por todo esto, pretenden que se ordene y “darle una calidad de servicio”.

En la misma línea, apuntó que la ordenanza establece que se deben confeccionar informes anuales. “Hay notas del 2018, 2019, presentadas pidiéndola y no ha llegado, entonces no es algo que sea transparente”, sostuvo el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad.

Dejó en claro que saben que “entra dinero, pero no sabemos en qué se gasta”: “La idea es que el Ejecutivo y el Legislativo se pongan a trabajar y a terminar con la ordenanza que está aprobada hace más de 4 años”.

Del mismo modo, destacó que se han realizado mejoras, lo que no evita que todavía “falta un montón”. “Venimos con pedidos desde el 2018, pedimos por nota el tema de infraestructura, pero no tenemos detallado que del aporte de los usuarios, tanto fue para obras”, amplió.

El plan de trabajo anual, otro incumplimiento

Así lo observó Mario Alarcón, quien remarcó que en la ordenanza está establecido que debe existir “un plan de trabajo anual”. Sin embargo, afirmó: “En el año 2022 se presentó uno en junio, se aprobó en el Consejo de Discapacidad con observaciones, pasó al Concejo Deliberante, pero nunca más lo tuvimos. Este año estamos en marzo y todavía no tenemos el plan 2023”.

Aseguró que con Juan Margara, director de Discapacidad municipal, existe un buen diálogo. Desde el punto de vista de Alarcón, hace falta “decisión política” que venga desde jerarquías más altas del municipio. “Nosotros vamos directamente al Ejecutivo que esto está mal, en la nota estamos advirtiendo que hay algo que no se está haciendo bien y no es de ahora. Juan es un director pero las decisiones no las toma él, tiene que venir de más arriba”, opinó.

Cabe resaltar que, según indicó, no tuvieron respuestas del Ejecutivo y en el Legislativo la única repercusión fue el pedido de informe al respecto que presentó el concejal Martín Escalona.

“Los primeros involucrados acá son los padres, que en estos últimos días se han movilizado mucho y nosotros acompañamos. En trabajo, no debería tener en ningún problema en que sigan asistiendo los usuarios al Centro de Día. Nosotros pedimos que sea algo transparente el uso de los bienes públicos que son de todos”, insistió el presidente del Consejo de Discapacidad.

Este jueves 16 de marzo se reúne el Consejo Municipal de Discapacidad a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural Melipal. Afirmó que “el Ejecutivo y el Legislativo fueron invitados” y esperan “tener alguna respuesta en persona o por escrito”.

“La discapacidad no es prioridad”

Por último, Alarcón fue tajante en el marco de un año que desde lo político estará atravesado por las elecciones. “A nivel nacional y provincial, la discapacidad no es prioridad y eso lo tenemos bien claro. En Chubut, hay 22.000 personas con discapacidad, y la lucha es diaria, en educación, trabajo y salud”, puntualizó.

En este escenario, concluyó: “No es prioritario para ningún candidato. Si en una plataforma electoral, la discapacidad tuviera un 30% de importancia, esto cambiaría”: