John Daniel Evans: emotivo homenaje a un pionero del Valle “16 de Octubre”

0

Tal como adelantó diario La Portada en la pasada edición, el fin de semana tuvo lugar un acto conmemorativo por los 80 años del fallecimiento de John Daniel Evans, uno de los personajes más destacados de la historia de Trevelin y el Valle “16 de Octubre”.

El emotivo acto se realizó en la mítica Tumba del Malacara, ubicada a pocos kilómetros del radio céntrico de la localidad. Asistieron autoridades municipales, banderas de ceremonia de establecimientos escolares, miembros de la Compañía de Rifleros y la Asociación Galesa.

Durante la jornada de domingo por la tarde se recordó la figura de John Daniel Evans, quien perdiera la vida un 5 de marzo de 1943, dejando en el camino un amplio legado que aún hoy, 80 años después de su muerte, perdura casi intacto.

Vecinos de la zona hicieron un repaso sobre la vida de Evans, nacido allá por 1862 en Reino Unido y que siendo apenas un niño viajó junto a su familia a la Argentina. Se cree que arribó a costas nacionales a bordo de “La Mimosa”, legendaria embarcación.

Hablar del asentamiento en el Valle “16 de Octubre” de los colonos galeses implica necesariamente mencionar a John Daniel, hombre que entrada su juventud supo entablar relación con el Coronel Luis Jorge Fontana.