“El mapa social de Esquel está claro y sabemos dónde tenemos que ir a buscar” a las familias vulnerables

0

Lo dijo Liliana Corzo, la directora nacional de articulación de políticas sociales para la región Patagonia.

La referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la Patagonia, Liliana Corzo, habló con diario La Portada sobre el trabajo realizado en la ciudad, principalmente en asistencia a las familias que presentan mayor grado de vulnerabilidad.

“Estamos desplegando un operativo en los barrios”, explicó de arranque la funcionaria en la entrevista concedida a este medio y añadió, asimismo, que incluye la participación de diferentes áreas de la cartera social de la Nación.

Señaló que articulan con instituciones tales como Cáritas y las juntas vecinales para llegar con una ayuda efectiva a las personas que no la pasan bien. “Acompañamos a las entidades que están involucradas con ese vecino al que le falta cobertura”, planteó.

Articular con juntas vecinales

A su vez, ponderó el importante rol de las asociaciones barriales en el entramado social. “Son la primera puerta que toca la persona cuando necesita algo; es el primer informe social. Es nuestro modelo son fundamentales”, aseguró.

Sostuvo que es clave abrazar al que menos tiene, pero no desde lo subsidiario ni la caridad sino proveyendo de “herramientas vitales para empoderarse, desarrollarse como persona y buscar la dignidad a través del trabajo”.

Presencia

La funcionaria nacional rescató que en Esquel llevan adelante “un mapeo” en los barrios y un acercamiento a las juntas vecinales para que “ellas pueda indicarnos cuáles son las familias con situaciones sociales complejas”.

Resaltó igualmente que “nosotros hacemos cruces de información también con otras instituciones como Salud, por ejemplo. De allí sale un mapa de vulnerabilidad. Tenemos un sistema transparente donde vemos el tipo de cobertura de cada ciudadano”.

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “hace un abordaje territorial” en sectores de la ciudad, afirmando que es en ese contacto cara a cara con la gente donde se observa a ciencia cierta el grado de vulneración.

“El mapa social de Esquel está claro, sabemos dónde tenemos que ir a buscar a los beneficiarios y vamos por ellos”, acotó la directora nacional de articulación de políticas sociales para la región Patagonia, en la nota con este medio.