El presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, subrayó la reciente promoción de atractivos provinciales en una importante feria internacional realizada en Bogotá, Colombia.
En diálogo con diario La Portada, habló de la participación chubutense en la Feria Vitrina Turística ANATO 2023 que tuvo lugar días atrás en el país cafetero y rescató que fue una excelente oportunidad para tejer vínculos con operadores internacionales.
En esta muestra la provincia expuso dentro del Stand Institucional de Argentina del Instituto Nacional de Promoción Turística (NPROTUR) integrando la comitiva nacional, el cual contó con puestos de atención para la provincia con información turística, folletería y material promocional.
El referente zonal de la Cámara Argentina de Turismo ponderó, asimismo, el interés despertado por el producto Chubut en la Feria de Colombia y que muchos actores vinculados a la actividad consultaron por las bondades de la zona.
Los especialistas y representantes de delegaciones provenientes de distintos países “descubrieron -en Bogotá- que en el centro de la Patagonia había mucho más que la cola de una ballena y que también está el corredor de la Comarca Los Andes”.
“La gente quedó muy sorprendida”, expuso Sosa en la entrevista concedida a este medio, revelando que brindaron información sobre los parques nacionales de la cordillera, los centros de esquí, los espejos de agua, la pesca deportiva, “La Trochita”, etc.
Potenciar el turismo internacional
Reflexionó luego que el desafío por delante es fortalecer el turismo internacional en Chubut y posicionar el destino al igual que lo hacen la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y hasta la cercana San Carlos de Bariloche.
Dijo que desde hace años la provincia no explota en la medida de lo posible el potencial del turismo extranjero y entendió que esto se debe a múltiples factores de arrastre, entre los cuales mencionó falta de decisión política y un déficit en la organización de la oferta.
A su vez, valoró que a partir de la Ley de Turismo y la conformación de la Agencia Chubut Turismo “volemos a poner a la provincia” dentro del mercado, resaltando que “vemos mucho interés en lo que tenemos para aportar”.
Entendió que históricamente el producto ballenas fue el anzuelo principal para atraer al visitante extranjero y que por delante “tenemos un gran desafío”, es decir abrir el horizonte e incorporar los diversos destinos provinciales al portafolio de la provincia.
Sostuvo que el secreto de la comercialización está en el desarrollo de una agenda. “Hablamos de una actividad que exige muchos vínculos personales y de confianza. El prestador con una amplia agenda tiene más oportunidades de negocio”, reforzó.
Antes de concluir la nota, remarcó que es necesario seguir trabajando el sector público y el privado para mejorar el producto Chubut, que es variopinto. Lo pendiente: obras de pavimentación en rutas, aumentar la frecuencia de vuelos, servicios, etc.