Buscan voluntarios para enseñar a leer y escribir

0

El dictado de las clases tendrá lugar desde el mes de abril próximo en las sedes vecinales de la ciudad. Es una iniciativa que pretende alcanzar a personas que no estén alfabetizadas.

La Secretaría de Cultura y Educación del municipio abrió la convocatoria para los interesados en sumarse como voluntarios capacitadores al Programa de Alfabetización. La primera semana del mes siguiente comenzarán los encuentros en las juntas barriales.

En diálogo con diario La Portada, Ayelén Alarcón, referente de este proyecto municipal, avisó que las personas (mayores de 16 años) que quieran ser formadores deben anotarse previamente. Las inscripciones se completan en el Centro Cultural Melipal los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.

Manifestó, a su vez, que los alfabetizadores recibirán un manual con nociones básicas precisas. Un libro “adaptado al vocabulario” del público destinatario, es decir a los adultos de la ciudad de Esquel que no saben leer ni escribir.      

Los encuentros darán inicio durante la primera semana de abril, anticipó Alarcón en la charla con este medio, agregando que se llevarán adelante en las sedes vecinales. Por estos días están definiendo días, horarios y barrios específicos.

Destacó luego que una vez al mes habrá una reunión de alfabetizadores con el objetivo principal de unificar criterios y repasar situaciones comunes. Además, el grupo recibirá capacitaciones en temáticas tales como primeros auxilios  y RCP.

Educación no formal

Por otro lado, dejó en claro que el Programa de Alfabetización es una propuesta de educación no formal y no brinda certificado de finalización de estudios. La intención es que sea una herramienta para que después los concurrentes decidan retomar la escolaridad en alguna escuela para adultos. 

A su vez, como dato relevante, resaltó Alarcón que articulan con el departamento de Tránsito del municipio para que los adultos puedan tramitar la licencia de conducir. “Sucede mucho que gente no se anima a sacar el carnet porque no sabe leer ni escribir”, amplió.

Una necesidad

Recordó que el programa viene implementándose hace cuatro años y que los resultados son positivos. No son pocos los adultos con la necesidad de alfabetización. El primer paso, según describió, es identificarlos y estimularlos para sumarlos al espacio.

Celebró que este tipo de iniciativas cambian para bien a las personas y, en ese marco, quiso subrayar el rol de los voluntarios. “Es un gran paso para los adultos. La sociedad a lo mejor cree que no hay analfabetos en Esquel pero sí existen”, añadió.

Antes de concluir la entrevista, precisó que por el Programa de Alfabetización han pasado vecinos que por diversos motivos no terminaron la escolaridad y gente que proviene del ámbito de la ruralidad. “Muchos se acercaron hace unos años y hoy continúan en los talleres”, completó.