Caso María Antieco: la próxima semana se define la responsabilidad penal del empleado de mantenimiento

0

Es el segundo juicio que busca dilucidar responsabilidad penal en torno a la muerte de María Antieco, producida a partir de la caída por el hueco de uno de los ascensores de los tribunales de Esquel.

La Fiscalía pidió que la persona que se desempeñaba como maestranza encargado del mantenimiento de ascensores, sea condenada a tres años y medio de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de homicidio culposo, más inhabilitación por siete años para desempeñarse en cargos públicos.

La Defensa pidió la absolución y para el caso en que el juez lo encuentre culpable, se le imponga una pena de cumplimiento condicional y la inhabilitación exclusivamente para arreglar ascensores.

El próximo miércoles 15 de marzo al mediodía, el juez Martín O’Connor dará a conocer la sentencia.

Fidel González inició su alegato distinguiendo entre las cuestiones que se encuentran consensuadas con la defensa y los puntos controvertidos. Sobre estos últimos se explayó en el repaso de la prueba, construyendo argumentos que respaldan la hipótesis de la acusación, dando cuenta de la responsabilidad de Daniel Moreno en el mantenimiento de los ascensores. Se refirió a las conclusiones de la pericia, en relación a la “falta de mantenimiento” de la cerradura a la que se le encontró grasa ceca, lo que impedía su adecuado funcionamiento, indicando el perito que aceitándola regularmente esta situación no se hubiera presentado.

Por su parte Fabián Gabalachis propuso un recorte de la prueba a partir de febrero de 2018 cuando el ingeniero Lupi certificó que se encontraba en perfecto estado. La estrategia de la defensa se dirigió principalmente a demostrar que su defendido no tiene una capacitación formal para responsabilizarse del buen funcionamiento de los ascensores, que era empleado de maestranza, que las tareas que realizaba eran de limpieza del coche del ascensor, mantenimiento de luces, etc. Pero que no estaba en sus funciones, ni en sus habilidades, desarmar una cerradura y repararla. Sostuvo que hay evidencias de que esa cerradura era aceitada, pero que esto no bastó para que se mantenga en condiciones.

María Antieco perdió la vida el 29 de agosto de 2018 a las 16:50 hs. en el Hospital Zonal Esquel. Ingresó al nosocomio aproximadamente a las 11 hs. de ese día, luego de ser rescatada del hueco de un ascensor de los Tribunales de esta ciudad.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.