Más de 16 mil turistas visitaron Esquel durante enero

0

Según estadísticas procesadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, la ciudad cerró el primer mes del año con 77% de ocupación. En la segunda quincena hubo picos que llegaron al 95%. El Parque Nacional “Los Alerces”, el atractivo estrella.

La región cordillerana atraviesa una temporada de verano positiva con movimiento de visitantes provenientes de diversos puntos de la Argentina e incluso del exterior. El contacto con la naturaleza y la experiencia local son anzuelos para quienes eligen el destino.

De acuerdo a lo informado en las últimas horas por el sector de Estadísticas del municipio, enero concluyó con una ocupación promedio del 77%. “La mayor ocupación se concentró del 9 al 21 del corriente mes con picos de hasta 95%”, indica el informe.

La cartera turística municipal comunicó, además, que a lo largo de las primeras cuatro semanas del 2023 fueron  16.087 los turistas que llegaron hasta Esquel para disfrutar de las vacaciones de verano. “En su mayoría fueron familias con un pernocte promedio de 3 noches”, detallan.

Turismo nacional y extranjero

Con respecto a la procedencia, se registró un 90% de turismo nacional y un 10% de extranjeros. En este segundo grupo se destacan visitantes del vecino país de Chile, Brasil, Francia y Uruguay, entre otros.

En tanto, de la distribución del turismo interno puede subrayarse que el 47,5% fueron turistas procedentes de Buenos Aires (incluyendo Ciudad Autónoma, Gran Buenos Aires y Provincia). El resto de Chubut, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

En cuanto a los grupos detectados, el documento elaborado por el área de Estadísticas, dependiente de la Secretaría de Turismo, señala que un 50% son familias, 36 % parejas, 11% amigos y el 3% restante viajó en soledad.

Los atractivos

Las actividades más consultadas en la oficina de Informes de Turismo en lo que va de la temporada fueron las siguientes: propuestas dentro del Parque Nacional “Los Alerces”, viajes en el Viejo Expreso Patagónico, excursión a los túneles de hielo, acceso a la Laguna La Zeta, “La Hoya” y senderismo.