Continúa el cronograma de Fiestas Populares en Chubut

0

Este fin de semana Playa Unión, Cholila, Sierra Colorada, Gastre y Dolavon se preparan para recibir a un importante marco de visitantes para disfrutar de cada fiesta.

El Gobierno del Chubut acompaña la realización de las Fiestas Populares en todo el territorio provincial. Este fin de semana, habrá un nutrido cronograma donde se destacan la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur en Playa Unión, la del Asado en Cholila, las fiestas del Borrego Patagónico en Gastre, la de la Cultura, Tradición y Costumbre en Sierra Colorada y comienzan los tradicionales Carnavales de Dolavon que se extenderán hasta el 20 de febrero.

En ese marco, el viernes 3 de febrero a partir de las 19 en el anfiteatro de Playa Unión, comenzará la 23º edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur. El primer día se presentará Nahuel Huehe, Estampa Chamamecera, El Rejunte Cumbiero, Franki Lop y la pasada de las candidatas a reina. Cabe mencionar que habrá stands gastronómicos y de artesanos.   

El sábado subirá al escenario Maxi Viver, Unde Wande, se realizará la elección de la Reina y el número principal estará a cargo de la banda Repatra. Ambos días habrá paella popular para degustar los productos de mar.

El domingo 5 se realizará la procesión tradicional en Puerto Rawson, seguido de juegos familiares en la costa frente al Anfi. Para finalizar la Fiesta se presentará 13 Rock y Dale nene dale.

Fiesta Nacional del Asado

La 13º edición de la tradicional Fiesta en Cholila comenzará este viernes en el predio El Morro, donde durante tres jornadas, los visitantes podrán disfrutas de un nutrido grupo de artistas locales y nacionales. Desde la organización, informaron que habrá 40 novillos y 450 corderos que se suman otras propuestas gastronómicas.

El viernes 3, la apertura del escenario será a las 15:30 con gran participación de artistas y un baile familiar en el Gimnasio municipal  a partir de las 2 am. El sábado, el acto de apertura oficial y entrega de premios a jinetes será a las 21 hs.

El domingo se realizará un Bingo local con un millón de pesos en premios a partir de las 22 hs. Dentro de la nutrida grulla de espectáculos se destacan: Grupo Luhan, Sirian Luzzi, Mauricio Villalba, Banda de Paulo, Purrun Piuke, entre otros.

Los shows centrales serán Leonardo Miranda, Los Gringos, Los Chama de Cristal, Rocío Quiroz y Yoel Hernández. Además habrá jineteada y carreras cuadreras.

Fiesta de la Cultura, Tradición y Costumbre

El Paraje de Sierra Colorada se prepara para celebrar el 4 y 5 de febrero, su 2º Fiesta de la Cultura, Tradición y Costumbre, en el predio Kintü Folil. El sábado a las 6:30 se hará una rogativa ancestral para, posteriormente jugar a la taba.

A las 10 hs inician los juegos hípicos, seguido de Tirada a la rienda, un almuerzo popular, cruzada de banderas y Monta de Petizos. La monta de mayores en categoría clina será a las 15:30, mientras que a las 19 comenzará el festival folclórico para concluir, a partir de las 22 hs, la bailanta campera con Maite Guzman y su estilo campero.

El domingo inician con juego de la Taba, a las 10 la monta de mayores en categoría Grupa, seguido de un almuerzo popular. A las 14 hs se realizará el acto de apertura oficial con la presentación del grupo de danzas Ayehuen.

A las 16 hs la monta de mayores en la categoría Basto, a las 19 será la entrega de premios y a partir de las 20 hs la bailanta campera con Leo Troncoso y su acordeón.    

Fiesta del Borrego Patagónico

La 2º edición de la Fiesta del Borrego Patagónico en Gastre comenzará este sábado a las 10 con el acto de apertura oficial con la presencia de autoridades provinciales que se reunirán en el campo de jineteada. Seguidamente se disfrutará de la presentación del ballet de danzas folclóricas “Sendero del Sur” y se disputarán las categorías “cuero tendido libre” y “grupa surera libre”.

A las 21 hs habrá un Bingo familiar en el Gimnasio comunal, donde posteriormente se podrá disfrutar de un Baile popular con el grupo “Indelebles” de Río Pico.  

El domingo, las actividades en el campo de jineteada inician a las 13hs. Seguido de la presentación del ballet de danzas regionales. Luego se disputarán las categorías “rueda de clina” y “rueda de basto con encimera”. La entrega de premios incluye primer y segundo puesto por 40 mil pesos y 30 mil, respectivamente en las cuatro categorías.

Carnavales de Dolavon

Se podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, de dos escenarios con shows musicales y artísticos en vivo, patio gastronómico y cervecero; una importante feria artesanal y juegos para los más chicos, además de las comparsas, carrozas, murgas, disfraces y caporales que serán protagonistas en las cinco jornadas. 

En esta nueva edición se realizará un concurso de disfraces con más de 450.000 pesos en premios a repartir en las categorías de 0 a 7 años, de 8 a 16, más de 17 años y grupal (mínimo 3 personas respetando la misma temática). Desde la organización informan que el jurado evaluará la originalidad de cada disfraz, la interacción con el público y todo elemento extra que sume a la animación.

Aquellas personas interesadas en participar en el concurso podrán inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Cultura de Dolavon -en las instalaciones de La Mercante (ingreso por peatonal Melvin Richards)- a través del correo electrónico cultura@dolavon.gob.ar de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

Cabe recordar que los festejos se realizarán los sábados 4, 11 y 18, domingo 19 y el gran cierre el lunes 20 de febrero