Con el impulso de las Fiestas Populares, se registra un gran movimiento turístico en Chubut

0

El gran movimiento turístico que se observa en Esquel y Trevelin también es reflejo de lo que ocurre en varios destinos de la provincia. Según se informó, el porcentaje de ocupación en Chubut promedia el 80%.

Al respecto, María José Pögler, subsecretaria de Turismo chubutense, dejó en claro que el movimiento “es muy bueno”, más allá de las estadísticas: “Los números siempre son sujetos a ciertas condiciones, percibimos que el movimiento turístico en la provincia realmente es altísimo”.

Valoró que esto se da “tanto en el destino consolidado, que obviamente tiene mayor registro de turistas, como en destinos emergentes y en cuestiones que el turista está buscando para sus actividades de esparcimiento”.

Pögler remarcó que las localidades con mayor afluencia turística han sido, por ejemplo, Puerto Madryn, Trevelin y Esquel, aunque de todos modos sumó a estas últimas “la totalidad de las localidades del corredor andino”.

Asimismo, valoró a Sarmiento en la zona sur, que también estuvo en un 80% de ocupación. Afirmó que todo esto “denota el arduo trabajo que llevan adelante desde el sector turístico, tanto privado como público”. “Allí funciona el Área Natural Protegida del Bosque Petrificado, que constituye un gran atractivo para quienes se acercan a la zona”, apuntó.

De todas maneras, la funcionaria sostuvo que se debe manejar con cuidado el tema de dar números, porque a esta altura aún no son concluyentes: “Cuando se cierre el mes y transitemos la primera quincena de febrero, vamos a tener recién los números de enero concretos”. “Mientras tanto, los destinos están a pleno, abocados al trabajo de atender al turista y a brindar lo mejor. Este relevamiento de datos se condiciona un poquito en tiempo y forma”, subrayó.

“Queda todo un mes entero de mucho turismo seguramente, el clima está acompañando de manera fantástica, así que todas las condiciones están dadas para que esta temporada de verano 2023, sea muy buena”, aseguró.

La importancia de las fiestas populares

“Estamos viendo muchísimo movimiento. No sólo tenemos que basarnos en el alojamiento, sino en gastronomía, en las fiestas populares que se han consolidado también como un detonante a la hora de elegir el destino o la ruta que se va a realizar, y hemos podido percibir que las fiestas populares realmente han estado colmadas de público”, comentó Pögler.

Puso en valor que esto suma “un impulso económico muy importante a cada localidad, sea más grande o más chica”. “La fiesta popular es convocante y el derrame de dinero es muy importante para estos tiempos, más que nada tras la pandemia, donde muchas se habían suspendido”, resaltó.

Añadió que estos eventos constituyen también “un atractivo turístico el hecho de mostrar la idiosincrasia, la cultura, compartir la gastronomía autóctona de nuestra provincia que también es muy importante ponerla en valor”.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo destacó que los aniversarios de cada localidad “se conforman como una gran fiesta popular donde los artesanos y los gastronómicos confluyen para exponer y vender toda su producción”. “Realmente es muy satisfactorio poder acompañarlos tanto desde el Ministerio de Turismo de la provincia y desde todo el gobierno, con los diferentes integrantes de cada cartera”, indicó.

Agenda en la cordillera

María José Pögler recorrió varias localidades en los últimos días, como Río Mayo en ocasión de la Fiesta Nacional de la Esquila, y Gualjaina, que tuvo la Fiesta del Jinete y el Folclore.

“Estuvimos en Esquel con actividades en la delegación del Ministerio de Turismo, y en Trevelin con reuniones con integrantes del sector público y privado”, apuntó. Además, visitó el Parque Nacional Los Alerces, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente Hernán Colomb.

En la agenda estuvieron las conversaciones con los organizadores de las próximas Fiestas Populares “comprometiendo el apoyo y la participación” de la cartera turística.

Recordó que el próximo fin de semana comienza la Fiesta del Ternero Cordillerano en Trevelin, en tanto que posteriormente Sierra Colorada recibirá la Fiesta de la Cultura, la Tradición y las Costumbres.