Este fin de semana llega la primera Fiesta del Jinete y el Folclore

0

Gualjaina se prepara para la primera edición de la Fiesta del Jinete y el Folclore. que tendrá lugar el próximo fin de semana, entre el viernes 20 y el domingo 22 de enero. Se esperan 3 jornadas con mucha concurrencia de público, según adelantó a La Portada Raúl Pasarín, asesor externo de Turismo y Cultura del municipio que conduce Marcelo Limarieri,

En el predio habrá más de 40 stands para que productores de la zona exhiban sus productos. Estará integrado el escenario principal con el campo de jineteadas en una de las alas del lugar, para alternar entre los números artísticos y la jineteada. “Habrá tribuna para observar a los jinetes, y los que quieran observar los espectáculos pueden llevar su reposera para instalarse tranquilos”, comentó Pasarín.

Habrá un millón quinientos veinte mil pesos en premios para quienes participen en las jineteadas. El 22, previo al cierre, se realizará un bingo donde los sorteos rondarán los seiscientos mil pesos y, además, cada noche sortearán cien mil pesos en cuatro tandas de veinticinco mil.

El predio ferial abrirá a las 18 horas y tendrá la novedad de que inaugurarán el sistema de iluminación que permitirá las jineteadas nocturnas.

Pasarín anticipó que esperan recibir más de 5 mil personas por noche, por lo que la capacidad hotelera estará colmada. Ante esto, instalaron dos campings en la zona rural: uno estará sobre la ruta 12, a 5 kilómetros de Gualjaina, camino a Piedra Parada, y el otro a 3 kilómetros de la localidad, en la zona de chacras: “Cada uno puede recibir a más de 200 personas”.

Tendrán otro espacio “en pleno casco urbano”: “Un comerciante local tiene un predio muy bello y la intención es que allí puedan ubicarse casillas rodantes”. “Está todo ordenado para que puedan disfrutar de estos días”, remarcó.

Asimismo, los artesanos y manualeros de Gualjaina accederán a un stand preferencial de manera gratuita para que presenten sus productos.

Raúl Pasarín destacó que la primera edición de la Fiesta del Jinete y el Folclore puede concretarse gracias a la colaboración de comercios de Esquel y Gualjaina y los aportes del gobierno provincial y el municipio local. La entrada tiene un valor de $1000 por día.

Para las jineteadas contarán con la presencia del payador Carlos Marchesini, reconocido por sus actuaciones en el Festival de Jesús María.

“Marchesini estará acompañado por Lucas Linares y Alaín Crettón de Gualjaina, como relatores van a estar Marcelo Marín, muy reconocido en nuestra provincia, Juan Collio de Epuyén, Miguel Cabezas de Tecka, el capataz de campo será José Saihueque y todo estará bajo la coordinación de Fernando ‘Negro’ Oroz”, comentó Pasarín. En cuanto a los jurados, precisó: “Serán Claudio Pinilla de Junín de los Andes, Jorge Guajardo de El Maitén y Eduardo Thomas de Río Grande, de Tierra del Fuego”.

Los artistas

Habrá números locales, regionales y provinciales con el agregado de propuestas de alcance nacional. De este modo, en la primera jornada se destaca la presencia de Marianela Obispo y su conjunto, Los Hermanos del Chamamé, y el cierre estará a cargo de La Banda del Lechuga.

En el segundo día, que será el sábado 21, contarán con la actuación de La Clave Trío –un grupo reconocido de Córdoba- y la presencia de Cuty Carabajal en Familia. En el cierre actuará Rocío Arancibia, artista santacruceña conocida como “la novia del chamamé”, entre otros números.

Por último, el domingo 22 será el momento de la cumbia campera “que tanto ha evolucionado, sobre todo en distintas localidades del interior ha tenido un crecimiento importante”. En esa jornada, el cierre estará a cargo de La Nueva Luna.