Canal: “Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo”

0

El pago de haberes en tiempo y forma y mejores condiciones laborales forman parte de un reclamo que llevan adelante más de treinta trabajadores de la empresa Canal 4 Esquel Televisora Color (ETC).

Un paro por 24 horas cumplió ayer martes el personal que presta servicios en el Canal y en la FM Sol, dos medios que pertenecen al mismo grupo económico.  El plan de lucha continuará a lo largo de los próximos días con diversas acciones.

Durante la mañana del martes tuvo lugar una asamblea que contó con la presencia de casi la totalidad del staff y referentes de diferentes instituciones locales, entre ellos gremialistas, jubilados, el “No a la Mina” y concejales.

Jorge Naon y Dante Lobos, empleados (también representantes de FATPREN y SATSAID), advirtieron que el reclamo es por el pago de salarios en tiempo y forma. Hasta la tarde de ayer no se les había cancelado el medio aguinaldo.  

Explicaron que en su momento con la patronal acordaron un cronograma de pagos y “eso no se ha cumplido” como tampoco “otras cuestiones que hacen a condiciones laborales”. Señalaron que “lamentablemente llegamos a esta situación” angustiante para el personal.

“No es agradable para nosotros hacer una medida de fuerza, pero es la forma que tenemos de visibilizar lo que pasa y llamar la atención” de los propietarios de la firma, señalaron en diálogo con la prensa.

Pidieron “dialogar seriamente” con los representantes legales de la empresa para  “ver cuál es el plan” ideado para superar la crisis. “Es una realidad que alcanza a Canal 4 y a FM Sol 94.7”, detallaron rodeados de compañeros.

Reiteraron que hay demoras en el pago de los sueldos y “hasta la fecha no se afrontó el medio aguinaldo”. Precisaron que esta situación afecta a más de treinta familias no solo de Esquel sino que también de la vecina ciudad de Trevelin.

Dejaron en claro que buscan mejorar la situación y lograr un bienestar general. Ayer martes no salieron los contenidos periodísticos del Canal y de la radio, como tampoco la atención al público en las oficinas administrativas ni la parte técnica.

“Tenemos un plan de lucha que esperamos haga revertir esta situación de crisis. Esa es la idea. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo y a esta empresa en la que llevamos muchos años”, completaron Naon y Lobos.

Apoyo de jubilados

En representación del sector de jubilados, una vecina leyó el siguiente comunicado: “Exhortamos al grupo empresarial de Canal 4 Esquel Televisora Color y FM Sol, a que re compongan los derechos laborales de les trabajadores, regularicen el pago de sus sueldos en tiempo y forma, acorde con la situación inflacionaria”.

“Con la premura necesaria. Entendemos que se están vulnerando los derechos de les trabajadores y también el derecho a la comunicación, siendo éstos medios de impacto importante para nuestra comunidad y zona, ya que siempre han acompañado nuestras luchas sociales. Jubilados y jubiladas también acompañamos sus justos reclamos”.

SOEME presente

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste expresó “su preocupación por la continuidad de las fuentes laborales de los trabajadores habida cuenta de que la patronal no ha cumplido con el correspondiente pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, situación que se ha venido repitiendo y agravando mes a mes, sin explicación alguna”.

El gremio municipal planteó que “ante este panorama angustiante y de incertidumbre que se encuentran viviendo los trabajadores y trabajadoras junto a sus familias, se solicita a las autoridades de la empresa Esquel Televisora Color, que brinde una respuesta y cumpla con los derechos laborales”.

Asimismo “se manifiesta el repudio a la precarización laboral y vulneración de derechos a los que se está sometiendo a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran llevando adelante un reclamo más que justo”.

Como Sindicato “consideramos que este medio de comunicación brinda un servicio esencial para la comunidad, garantizando el acceso a la información, la libertad de expresión,  y cumpliendo un rol fundamental en la democratización de la sociedad. Y en lo particular, nos ha permitido visibilizar nuestras luchas y reclamos”.