El 1º de enero de 1999 por la resolución 338/98 se creó la Estación Experimental Agroforestal Esquel, dando paso la consolidación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad después de décadas de trabajo.
Con Carlos ‘Teddy’ Lloyd como primer director, se inició un nuevo periodo de trabajo de investigación y extensión para la innovación tecnológica y el desarrollo de los territorios del noroeste del Chubut.
El actual director de la Estación Experimental, Sebastián Li, reflexionó sobre la importancia que tuvo este acontecimiento, más allá de que el INTA ya venía trabajando en la zona. “A veces pasa desapercibido nuestro aniversario, pero aunque veníamos trabajando, se transforma en una estación experimental, que para el INTA es una jerarquía importante”, señaló.
“Pasamos a tener una estación experimental en 1999, con una característica particular que es la primera estación experimental no agropecuaria, sino agroforestal por las características que tiene nuestra región de producción forestal, que está inserta dentro de un ambiente de bosques”, comentó el ingeniero agrónomo.
Destacó que, a partir de este acontecimiento, dejaron de depender de la estación experimental de Trelew. Entonces “se empieza a desarrollar no solamente la extensión sino también la investigación y todo el desarrollo de la producción ganadera, agrícola y forestal de la región”.
Dentro de estas tareas, Li manifestó que hace “10 o 15 años” están haciendo un fuerte trabajo de “inserción en los territorios” en contacto permanente con las comunidades. “La particularidad nuestra es que la búsqueda de soluciones se hace con los productores y con las organizaciones que los nuclean, lo cual provoca un diferencial muy importante a la hora de generar ese conocimiento en conjunto con la experiencia de los investigadores y de los productores también”.
Mirando al futuro
El trabajo de la Estación Experimental Agroforestal Esquel del INTA no se detiene y hay claros ejes de trabajo marcados de ahora en adelante.
“Estos últimos años se está trabajando fuertemente en los planes y estrategias de manejo de ganadería dentro del bosque, buscando la sostenibilidad del mismo”, explicó el director. Del mismo modo, agregó “lo que tiene que ver la restauración” de los bosques.
“Hay otros temas tradicionales que siempre acompañamos que tienen que ver con la producción ovina en la meseta, la producción caprina con pequeños productores y todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos frutihortícolas”, puntualizó el ingeniero agrónomo.
En esta línea, agregó que “en estos últimos años post pandemia ha aumentado el requerimiento de alimentos de producción local”. Dejó claro que “son temas que venimos trabajando y son parte de las metas para el 2023”.