Nueva Planta de Líquidos Cloacales: esperan que en 10 meses esté listo el proyecto ejecutivo

0

La Cooperativa 16 de Octubre espera avances importantes para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Se prevé que en los próximos meses pueda estar listo el proyecto ejecutivo para luego continuar avanzando hacia su construcción.  

Al respecto, Daniel Schvezov, responsable de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la Cooperativa 16 de Octubre, expresó en diálogo con La Portada que “se está avanzando con la contratación a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de una consultora para la elaboración del proyecto ejecutivo”.

“Tenemos el compromiso del CFI de firmar durante diciembre la contratación con la consultora y de ahí un plazo de 10 meses para la elaboración del proyecto”, apuntó Schvezov. En cuanto a los plazos, precisó: “Una vez con el proyecto en mano y con todas las aprobaciones pertinentes, que incluyen el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente de Chubut, viene la presentación a un ente de financiamiento como el ENHOSA, por ejemplo, para la ejecución de la obra”.

Sobre la ubicación, agregó: “Fue definida después de un trabajo conjunto con un equipo técnico que se formó para establecer el lugar, el tipo de tratamiento y todos los detalles de cómo va a ser el sistema de tratamiento y el reúso”. “A partir de ahí decidimos con la Estancia El Principio una ubicación, queda por ruta provincial 72, camino al Parque Nacional Los Alerces”, indicó.

Por su parte, Mauricio Mateos, jefe del Área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa, subrayó que con diputados nacionales y provinciales han hablado sobre la urgencia que tiene para la comunidad poder contar con la nueva Planta. Recordó que en este momento no es posible habilitar nuevas conexiones a la red cloacal y para poder asegurar el financiamiento de la obra por parte del ENHOSA es necesario contar con el proyecto ejecutivo.

“El gobierno nacional está al tanto a través del CFI y de los diputados nacionales. Una vez que esté el proyecto ejecutivo van a ir a buscar los fondos”, enfatizó.

En los últimos días también hubo avances respecto a la toma de agua del arroyo Buitrera, con la firma del contrato por parte del gobernador Mariano Arcioni en su visita a la región. Mateos realzó la trascendencia que tienen ambas obras: “No estamos dando ampliaciones a redes nuevas de cloacas. Los dos son importantes para dar el servicio y para la proyección futura de las nuevas conexiones, porque la ciudad está creciendo de una forma muy importante”.