Piden extremar los cuidados para prevenir incendios forestales

0

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) intervino días atrás en un incendio ocurrido en la Laguna El Terraplén, ubicada camino al Parque Nacional Los Alerces. Además de los brigadistas provinciales y nacionales, intervinieron Bomberos de Esquel, Trevelin, Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut. Incluso, en un momento del combate fue necesario cortar el tránsito para permitir la circulación de los vehículos abocados a esa tarea.

El director general ejecutivo del SPMF, Abel Nievas, indicó a La Portada que se trató de “una quema de desechos forestales no autorizada”. Subrayó que el fuerte viento que se registró el sábado colaboró para que se propague con más rapidez. “A nosotros nos avisó un transeúnte que vio una columna de humo. Fue la brigada de Esquel a verificar y se encontró con el foco fuera de control”, señaló.

Aproximadamente llevó unas 3 horas hasta que estuvo controlado en su totalidad. El domingo se hizo la guardia de cenizas para controlar los puntos calientes y se lo declaró definitivamente extinguido, habiendo afectado 3 hectáreas.

Una imprudencia

Nievas indicó que frente a la quema no autorizada que generó el siniestro “se hizo un acta de constatación donde el área de legales tomó intervención, y se hará una exposición judicial para que se tome alguna medida al respecto”. “No están habilitadas las quemas”, recordó.

“El uso de fuego tanto sea para cocinar, o para quemas de desechos forestales está totalmente prohibido, ya entramos en época de veda”, subrayó. “Lo que está autorizado es en fogones bien constituidos con todas las medidas de seguridad que corresponden, en lugares habilitados”, aclaró.

Resaltó que es muy importante que todos los vecinos respeten las medidas de prevención: “Hace unos días, en la zona de Los Cipreses, a un vecino que estaba cocinando se le escapó el fuego. Había bastante viento y no se tomaron las medidas de prevención que corresponden”. “Un día con mucho viento deberíamos dejar el uso del fuego, aunque sea un lugar habilitado. Hay que tener una responsabilidad mayor”, destacó.

En cuanto a las cuestiones climáticas, dijo que más allá de que se hayan registrado algunas lluvias durante los últimos días, todo se seca rápido. Por eso las quemas puede llegar a realizarlas solo el SPMF “con todas las medidas de seguridad y equipos de agua para apagar bien lo que se pueda llegar a eliminar”. Esas actuaciones en general son avisadas a Bomberos y a la comunidad.

Para la población en general, durante estos meses están restringidas porque “estamos en una época donde corre mucho viento, por más que llueva en dos o tres horas ya el pastizal está disponible, con las consecuencias que esto acarrea”.

Por último, Nievas agregó una advertencia para la comunidad: “Se han registrado dos o tres alarmas más en zona norte principalmente por fogones no habilitados. También en la zona de Alto Río Percy. Es un lugar donde mucha gente de Esquel va a disfrutar y cuando se llenan los fogones, empiezan a invadir espacios que son privados y que no están aptos ni habilitados como camping ni para hacer fuego”. “Queremos dejar un mensaje a esa gente que siempre va y disfruta allí, que por favor tengan mucho cuidado en el uso y que no prendan fuego en esos espacios. No está de más llevar un termo y evitar males que no deseamos”, concluyó.