Rocío Esteban: “Esta lucha recién empieza”

0

Rocío Esteban, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut, se manifestó muy emocionada con lo sucedido en la Cámara de Diputados donde el proyecto de Alcohol Cero al Volante obtuvo media sanción. Ahora queda esperar su tratamiento en Senadores y antes de fin de año podría ser ley. Luego irán por la modificación del Código Penal por delitos viales.

Una jornada muy emotiva se vivió el jueves 24 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trataba el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante. En el recinto se encontraban presentes familiares de víctimas viales de todo el país, los impulsores de esta normativa, que vivieron con mucha expectativa y emoción el minuto a minuto de la votación.

Con 193 votos afirmativos, 19 votos negativos y 4 abstenciones, el proyecto de Alcohol Cero al Volante obtuvo media sanción y pasó a Senadores. Se espera que antes de que finalice el año se convierta en ley. Los dos diputados nacionales por Chubut, Santiago Igon (Frente de Todos) y Matías Taccetta (Juntos por el Cambio) acompañaron la iniciativa.

Cabe recordar que desde diciembre de 2020 rige en la provincia de Chubut la ley de Tolerancia Cero al Volante de alcohol y estupefacientes en los conductores de vehículos con el objetivo principal de reducir la probabilidad de siniestros viales en calles y rutas. La ley es de aplicación para todo el territorio chubutense.

Esquel fue la primera ciudad de la provincia donde se aprobó de la ordenanza de Tolerancia Cero al conducir. La misma rige desde abril de 2020.

La iniciativa propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales. La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.

Rocío Esteban, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut, estuvo presente junto a su mamá Bibiana Campodónico en la histórica sesión. Con la imagen de su hijo Lorenzo Rossi, quien perdió la vida en un siniestro vial ocurrido la noche de Navidad de 2017 en la ciudad de Esquel, Rocío siguió la votación con mucha emoción luego de una larga lucha que viene llevando adelante para evitar que otras familias vivan el mismo dolor que hoy la atraviesa.

“La experiencia fue muy impactante, se me erizó la piel al ver que votaban a favor y sentí que fue un grito de justicia”, aseguró Rocío Esteban en diálogo con La Portada. No obstante sostuvo que “esta lucha recién empieza”. No sólo lo dice porque falta la aprobación de los senadores, sino porque también buscarán la modificación del Código Penal por delitos viales.

Rocío manifestó además que con esta media sanción “sentí alivio y empecé a sanar algo de toda la injusticia que tenemos porque el alcohol cero al volante es una  lucha que viene de hace muchos años”.

“Me emocioné mucho por lo que uno es capaz de hacer por un hijo aún estando ausente porque mirá hasta dónde llegamos”, expresó y destacó el trabajo realizado por cada familia de víctima vial en sus respectivas provincias para que el proyecto se convierta en ley.

Asimismo Rocío agradeció a los diputados nacionales por Chubut, Santiago Igon y Matías Taccetta, por su acompañamiento en esta lucha y por haberle pagado los pasajes a ella y su mamá para poder estar presentes en la sesión.

“Matías (Taccetta) se llevó la remera de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut con la cara de Lorenzo y la colocó en su banca durante la votación. Me emocionó mucho ese gesto. Ahora nos queda Senadores y creo que va a ser más fuerte lo que vamos a vivir”, confió.

Por último Rocío indicó que la promulgación de la ley de Alcohol Cero al Volante “va a ser un cambio cultural inmenso para la sociedad”, y agregó que “yo quiero que los jóvenes tengan un futuro más seguro y ellos van a hacer el cambio. Es reeducar a los adultos y educar a los menores”.