El lunes comienza el juicio por el crimen de Gastón Gibbon

0

El lunes 21 de noviembre se cumplió un año del homicidio de Gastón Gibbon y su familia volvió a manifestarse pidiendo justicia en la causa que tiene un imputado. El próximo 5 de diciembre iniciará el juicio.

De acuerdo con la descripción del hecho que expuso el Ministerio Público Fiscal, eran las 2:20 horas del domingo 21 de noviembre de 2021. Gastón Ezequiel Gibbon transitaba por Pasaje Pacheco y Saénz Peña cuando fue alcanzado por un vehículo Corsa en el que circulaban varias personas.

El conductor habría descendido, discutió con él y por una situación conflictiva que se había dado momentos antes, comenzó a correrlo, lo increpó y cuando Gibbon se estaba retirando, de espaldas al imputado, este le efectuó disparos de arma de fuego. Posteriormente, cuando la víctima estaba tendida en el piso, el imputado lo habría golpeado en el rostro, presumiblemente con una piedra. El trabajo de pesquisa iniciado inmediatamente, permitió constatar esta secuencia registrada en cámaras de seguridad.

La tía de Gastón, Eva Gibbon, dialogó con La Portada y resaltó que la familia quiere que haya más de un implicado en el caso: “Que vayan también los cómplices, porque mi sobrino estaba solo y a él lo atacaron cinco personas. Y después el imputado le dio el disparo, pero a él le habían pegado anteriormente”. “Gastón había sido golpeado, corrió y cayó a dos cuadras de la casa de mi mamá, pidió auxilio, estuvo golpeando puertas, pero no lo escucharon, así que por ahora el único acusado es esta persona”, señaló.

Remarcó que no designaron un abogado porque “creemos en la justicia”. De cara al juicio que inicia el lunes 5 de diciembre, Eva Gibbon subrayó que se están juntando con otras familias que pasaron por situaciones similares, como la de Fernando Villarroel, que el 23 de octubre fue asesinado en el barrio Matadero: “Junto con otros familiares nos vamos a empezar a juntar para organizar marchas y que sea contundente el pedido de justicia por esos personajes, eran inocentes y estaban totalmente desprotegidos”.

Indicó que saben que hay 45 testigos para el juicio. “Esperamos que al imputado le den cadena perpetua porque nosotros con mi hermano tuvimos la desgracia de ver el cuerpo de mi sobrino y cómo lo dejaron. Fue desgarrador”, agregó.

En cuanto al acusado por el homicidio de Gastón, sostuvo que “era puntero político, queremos que quede claro y no intervenga la política, para que se haga justicia con la condena que realmente se merece. Tenía contactos muy arriba”. “Nosotros no podemos hacer ninguna publicación por Facebook porque nombramos a los cómplices y nos denuncian las familias. Lo único que nos queda son las calles, salir a pedir justicia en las calles”, comentó.

Por otra parte, Gibbon resaltó que el lunes 5 harán una concentración en Tribunales para la que piden el acompañamiento de vecinos y familiares. “Después, en conjunto con las otras familias estamos viendo fechas, pero antes de fin de año vamos a hacer una marcha contundente por los asesinatos que ocurrieron acá”, adelantó.

La situación judicial

La fiscal del caso, María Bottini, señaló a La Portada que se acusa a un hombre “por homicidio calificado por alevosía y tiene que ver con la forma en que lo mató”. “Él estaba indefenso en ese momento porque le disparó por la espalda, no tenía ningún tipo de arma ni nada, se aprovechó de la indefensión de Gastón para dispararle cuando se estaba yendo, lo toma por sorpresa y no tiene posibilidades de defenderse”, detalló.

En caso de que el tribunal compuesto por tres jueces le de la razón, podría llevar a prisión perpetua. “Va a declarar algún familiar de Gastón, los testigos presenciales y la policía que hizo un trabajo bastante importante porque ellos lo que hicieron fue el relevamiento de cámaras, que permitió llegar a Domínguez, el imputado”, comentó Bottini.

Resaltó que a pesar de lo señalado por Eva Gibbon, desde la Fiscalía entienden que la decisión de matar al joven fue pura y exclusivamente del único acusado. Sobre las otras dos personas detenidas en un primer momento, precisó: “Una es la pareja de Domínguez, que ni siquiera había estado en el momento del hecho, y el otro estaba con él en el auto pero que no tuvo que ver con esa decisión de bajar a matarlo”.

En este marco, declararán como testigos. No conocen qué estrategia tomará la defensa, ya que hasta la audiencia preliminar Domínguez estaba patrocinado por el doctor Ponce, de la defensa pública, pero ahora cambió a un abogado particular. Resaltó que en principio no se discutía la autoría del hecho, sino que iban a discutir el agravante, pero no conocen la postura que tomarán con el nuevo defensor.

De todas maneras, consideró: “Para discutir la autoría tiene muy poco porque está filmado, hay pericias que dan cuenta que es esa persona el autor del hecho y un montón de testigos que dicen que fue él también”.

En cuanto a la postura que dio a conocer Eva Gibbon sobre los supuestos cómplices que creen que deberían estar implicados, aseguró que le han explicado a los padres de Gastón, quienes “son las víctimas directas del hecho”: “Son los que tendrían derecho a ser oídos en el proceso, después se les explicó en todo momento que podían diseñar la teoría del caso, nombrar a un abogado y tenemos una querella, ellos no lo entendieron necesario y en realidad se les explicó por qué las otras personas no están imputadas”. En el mismo sentido, indicó: “Hay una razón más que contundente para eso, no participaron en el hecho, ningún abogado va a interpretar que tienen que estar imputadas esas personas”.

Por último, Bottini anticipó: “Estimo que durante la semana del lunes 5 va a terminar el juicio sobre las responsabilidades y van a declarar todos los testigos. Después habrá que discutir la pena que será la semana siguiente”.