Hogar “Manos Unidas”, doce años de cooperativismo y cuidado a los adultos mayores

0

Diez mujeres llevan adelante el Hogar “Manos Unidas” que en la actualidad contiene a quince adultos mayores. Fueron invitadas a participar del Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados que se llevará a cabo en marzo de 2023 en Puerto Madryn para compartir su experiencia. Hoy su mayor preocupación es no poder acceder al servicio de ambulancia de la guardia ante una emergencia.

Miriam Jara, presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Manos Unidas” que lleva adelante el Hogar de Adultos Mayores que se encuentra en Brown 957 de la ciudad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que estuvieron presentes días atrás en el Pre Encuentro de Cooperativas de Cuidados que se realizó en El Hoyo de cara al Encuentro Nacional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque participaron alrededor de 14 cooperativas de la Comarca, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, El Bolsón y Bariloche”, señaló.  

Asimismo sostuvo que durante este encuentro intercambiaron sus experiencias en el cooperativismo y contaron cómo fueron sus comienzos. “Había muchas cooperativas nuevas, algunas que todavía no tienen la matrícula y otras que la recibieron hace poco”, comentó.

La Cooperativa “Manos Unidas” cumplirá 12 años de vida en enero y ha sido pionera en la Comarca Andina, marcando un camino que hoy es ejemplo para las que están comenzando. Sus inicios no fueron fáciles, como suele suceder siempre. El Hogar era administrado por una Sociedad de Responsabilidad Limitada y en 2011 la dueña les informó que presentaría la quiebra por problemas económicos y de salud. El apoyo de las familias de los adultos mayores que se encontraban en el Hogar las ayudó a salir adelante y a confiar en que podrían ser las dueñas de su propio destino. Fue así como tomaron la decisión de unir fuerzas y conformar una cooperativa de trabajo.

“Nosotras empezamos con los adultos mayores en el Hogar, entonces los trámites los iniciamos después y mientras tanto pudimos mantener nuestra fuente de trabajo”, relató.

Asimismo Jara sostuvo que “Esquel necesita orientación en cooperativismo porque la gente no conoce lo que es una cooperativa, no le llama la atención y no piensa en que puede ser su sostén de familia”. En tanto aseguró que “una cooperativa te saca adelante”.

Actualmente el Hogar cuenta con 15 adultos mayores y 10 trabajadoras, de las cuales 8 son cuidadoras, una se dedica a las tareas de limpieza y planchado y otra a la cocina. También tienen una doctora y una enfermera que por el momento no tienen intenciones de asociarse a la cooperativa y prestan un servicio. “Estamos viendo la posibilidad de armar una cooperativa de cuidados”, declaró.

En los últimos días tuvieron el ingreso de nuevos adultos mayores tras la clausura de un lugar que funcionaba como Hogar de Ancianos pero no contaba con la correspondiente habilitación del municipio.

“Nosotros tenemos todo en regla. Desde el Area Programática y el municipio nos llaman siempre. Ahora estamos con la renovación de habilitación que se hace todos los años y en octubre hicimos el cambio de firmas”, precisó.

Miriam contó que hoy su mayor preocupación es la guardia de emergencia. “El adulto mayor, aunque viva en un hogar privado, tiene derecho a una ambulancia de urgencia que lo asista cuando le pasa algo pero eso no sucede”.

Señaló en este sentido que desde la guardia del Hospital le piden que recurra al médico de cabecera del Hogar. Sin embargo manifestó que “no está las 24 horas disponibles y lo saben los médicos. Yo creo que nadie tiene un médico las 24 horas del día a su disposición”.

“Hoy se le está negando ese derecho al adulto mayor. Si tiene un problema respiratorio a las 3 de la mañana, yo llamo a la doctora del Hogar y me pide que llame a la guardia porque ella no tiene un tubo de oxígeno, así que estamos viendo cómo podemos solucionar este problema que nos tiene preocupadas”, planteó.

Por último recordó que “todos, en algún momento, vamos a tener 70 años, vamos a necesitar ese servicio y vamos a estar en las mismas condiciones. En el Hogar tenemos políticos, médicos, maestras y abogados que trabajaron toda la vida pero terminaron con la obra social Pami, entonces cuando tienen una emergencia necesitan de la guardia y se la niegan cuando todos tenemos derecho al servicio de ambulancia”.