Tierras para construir el nuevo Hospital: “Dimos un gran paso”, aseguró Igon

0

El diputado nacional Santiago Igon destacó las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para obtener tierras en Esquel donde llevar adelante la construcción del nuevo Hospital Zonal (HZE).   

En diálogo con diario La Portada, el legislador nacional del Frete de Todos habló sobre el avance en la gestión para conseguir un terreno acorde para el edificio del nuevo nosocomio, un requerimiento que se hace cada vez más visible.

Igon confió que días atrás mantuvo una reunión con directivos de la AABE, de la cual también participó el gobernador Mariano Arcioni y un grupo de funcionarios provinciales. La conclusión principal: hay disponibilidad de tierras.

La intención, señaló, es que la Provincia haga frente a la compra de un terreno de aproximadamente 2,5 hectáreas, “es lo que demandaría la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad y regional”.

Ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado “dimos un gran paso”, valoró en la entrevista concedida a este medio y avisó que ahora deberá encararse “la parte administrativa que no debería llevar mucho tiempo”.   

Planteó el diputado nacional que una vez resuelto el tema del terreno, “es necesario trabajar en el proyecto ejecutivo” de una obra que -por su alto costo económico- requerirá gestiones ante diversos organismos crediticios.

Dijo que el proyecto deberá ser incluido en el presupuesto el 2024. “La construcción de un hospital de alta complejidad lleva varios años”, enfatizó, dejando en claro que se trata de un pedido concreto de Esquel y la región.

Además, precisó que el terreno de unas 2,5 hectáreas gestionado ante AABE está localizado en la zona de calle Avellaneda y Cámpora. “La Provincia tendrá que comprarlo a valor fiscal”, manifestó uno de los representantes de Chubut en el Congreso.

Dejó en claro que “aún las tierras no están” confirmadas en un 100% pero sí “dimos un buen paso” hacia este gran proyecto motorizado desde la Asociación Cooperadora del HZE que cuenta con el apoyo de un sinfín de actores.

Más gestiones

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos resaltó que también están gestionándose tierras del Estado Nacional en Esquel para la ejecución de diversos proyectos en beneficio de entidades deportivas y vecinos en general. 

Entendió que antes de hacerse de superficies “hay que tener bien en claro la visión de la ciudad hacia donde quiere avanzarse. Esta es una determinación que actualmente debería tomar el intendente” como jefe político de Esquel.