La Trochita cumple cien años y Esquel prepara una celebración llena de vida

0

Esquel se vestirá de fiesta este viernes para celebrar el centenario del histórico Expreso Patagónico de gran reconocimiento mundial.

Para festejar el centenario, la ciudad de Esquel ultima los preparativos para este viernes 18 de noviembre. “La propuesta es darle vida a la antigua locomotora que se usaba como repuesto y hasta ahora estaba en desuso”, explicó Simieli, desde la Secretaría de Turismo de Esquel.

En un punto neurálgico de la ciudad, en la intersección de la Avenida Ameghino y Avenida Perón, se podrá ver cómo la locomotora cobrará vida como si estuviera encendida. “Durante tres o cuatro minutos y en dos secuencias, los turistas podrán filmar y fotografiar un show de luces, vapor y humo que simulará una locomotora en funcionamiento”, anticipó la autoridad.

Luego del evento del viernes, la locomotora quedará programada y se podrá visualizar durante todo el verano a las 21, a las 22 y a las 23 horas, siempre en horario nocturno para poder apreciar las luces, el humo y el vapor.

“La idea es tomar por sorpresa a los turistas y que puedan captar buenas fotografías y videos del momento tan especial”, remarcó Simieli.

Además de la locomotora, el viernes 18 de noviembre se inaugurará un Tótem de 50 pulgadas con información alusiva a La Trochita, su pasado, presente y futuro. “Nos acompañarán artesanos, productores locales y bandas en vivo. También habrá foodtrucks y cervecerías. Desde las 18 hasta las 00 horas estaremos celebrando”, precisó.

El domingo 20 de noviembre también la Municipalidad de Esquel invita a celebrar con un show de fuegos artificiales y un gran recital con la presencia de Los Palmeras, junto a otras bandas de artistas locales.

Aniversario “sobre rieles”

Ubicada sobre el valle al noroeste de la provincia de Chubut, la ciudad de Esquel alberga a uno de los pocos trenes a vapor que en la actualidad siguen corriendo.

La Trochita, además de ser un tren que recorre dieciocho kilómetros durante tres horas, se ha convertido en una excursión imperdible y emblemática de la ciudad patagónica.

Respecto de este significativo atractivo histórico, Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, destacó que “La Trochita es una excursión que convoca turistas durante todo el año”. Durante la última edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo), La Trochita recibió la distinción de “Marca País” por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Un museo rodante para viajar en el tiempo

Pasajeros y pasajeras de todas las latitudes y edades se entretienen y emocionan a bordo de este tren a vapor centenario.

Monumento histórico nacional, y único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo (la trocha es el ancho de vía y de allí la razón de su denominación), tiene un recorrido de 402 kilómetros.

En sus orígenes se utilizaba para el traslado de animales y de cargas y luego se usó para el traslado de pasajeros.

El fuego en la caldera, el vapor disparado al cielo desde la chimenea, sus vagones de madera, la salamandra encendida, el sonido del silbato y el traqueteo icónico, crean el entorno mágico de un viaje sin tiempo. La Trochita refugia el pasado.

La Trochita hoy

Si bien el tren corre todo el año, la frecuencia se modifica según la estacionalidad.

Durante el invierno, es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y al frío a bordo del tren. En verano, los colores son los protagonistas de postales increíbles y ninguna cámara se les puede resistir.

Durante el recorrido, además de conocer la estación de La Trochita, se puede recorrer el Museo Ferroviario junto a bellísimos e imponentes paisajes.

Adentrarse en la estepa patagónica a bordo de una reliquia sobre ruedas es una experiencia única retratada y resaltada por turistas y locales, quienes se desplazan desde la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan.

La Trochita de hoy contempla, además, un sólido compromiso con el medioambiente en función de un futuro más sustentable: se eliminan los derrames, se tratan los efluentes, se crean biopilas y se prioriza, en cada paso, el cuidado de la naturaleza.