La Zeta: Trabajan para habilitar los baños y ultiman detalles de cara al verano

0

Llegaron los primeros días de calor a la ciudad y con ellos mucha gente optó por ir a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Sin embargo, hubo algunas quejas de los visitantes porque se encontraron con baños cerrados. A partir del 15 de diciembre se comenzará a brindar el servicio de guardavidas.

Al respecto, el integrante de la comisión directiva de la RNU, Javier De Leonardis, indicó: “El módulo sanitario de la parte del balneario todavía no lo pudimos habilitar, hay otro que está abierto todo el año, se mantiene siempre limpio, de hecho, ahora en el invierno le hemos hecho unas cuantas refacciones de pintura y lo hemos puesto un poco más nuevo digamos, porque está en el predio de servicios, cercano a la glorieta”. Consideró que “por ahí no es tan conocido, se pierde entre las otras edificaciones, pero es importante resaltar que está permanentemente abierto”.

En relación a los baños del balneario, que es la zona más utilizada en épocas de calor, De Leonardis remarcó: “Para finales de la temporada pasada tuvimos un problema con la bomba que los abastecía de agua, que estaba instalada dentro de la laguna, tomaba agua de ahí y ahora durante la temporada baja hicimos una perforación cerca de los baños para poder sacar directamente del subsuelo”. Agregó que debieron comprar una bomba nueva “porque la que estaba se había enterrado en el barro”.

Tienen previsto que en los próximos días el electricista haga la conexión del flotante, que es lo único que falta para que estén en funcionamiento. “Lamentablemente se nos pasó un poco el tiempo y ya nos agarraron los días de calor sin todavía poder prestar el servicio de baños en el balneario, pero es inminente que estén funcionando”, resaltó.

Ultimando detalles para el verano

Javier de Leonardis adelantó que a partir del 15 de diciembre comenzarán a brindar el servicio de guardavidas en la RNU. Estarán en el lugar hasta el 15 de marzo. En cuanto a los horarios, aclaró que suele manejarlos la Secretaría de Deportes pero en general es de 13.30 a 20.30. “Se contrata a cuatro personas, tienen francos rotativos. Tres días a la semana están todos y cuatro días hay tres”, detalló.

“Estamos ultimando los detalles con los sanitarios, con el parador de Darío Toneguzzo que se está renovando también en estos días la concesión por otros cuatro años, y esperando que terminen de definirse algunas cositas del nuevo parador que es el que está en la zona de la glorieta”, contó De Leonardis. Esperan que pueda empezar a brindar el servicio “cuanto antes”: tendrá confitería, proveeduría y alquiler de equipos.  

Por otro lado, anticipó que “este año queremos llegar a hacer una bajada para sillas de ruedas, que nos han pedido también un grupo de personas con discapacidad que hace uso de la reserva”. Indicó que ya tienen los materiales para construir una pasarela que se meterá en la laguna y permitirá ingresar con la silla de ruedas.

En otro orden de cosas, consultado por el mantenimiento del camino, De Leonardis sostuvo que están abordándolo con la Secretaría de Obras Públicas, que forma parte de la comisión directiva de la Reserva. “Tengo entendido que van a llamar a licitación para cubrir el servicio del camión regador por lo pronto. En realidad, necesitamos las dos cosas: que se pase la máquina y que se riegue el camino, es el combo necesario para que se mantenga lo mejor posible”, puntualizó.

De todas maneras, apuntó que se genera una gran dificultad para mantenerlo en condiciones cuando existe mucho caudal de tránsito: “La única forma es estar interviniéndolo constantemente”. En el mismo sentido, agregó: “Varios años se contrataron servicios privados para hacer ese trabajo porque con las máquinas del municipio no dan abasto. Tenemos la intención de que este año se pueda realizar también de esa manera a lo largo de la temporada”.

Por último, contó que están empezando con sus trabajos los estudiantes de la carrera de Guardaparques. Recordó que el año pasado hubo un grupo haciendo prácticas y ahora estudiantes de primer año comenzaron a hacer lo propio: “Eso nos da un apoyo enorme también para estar en contacto con los visitantes, para mantenernos informados de las necesidades, incluso hacen reparaciones, marcan senderos, un montón de trabajos ligados a sus prácticas y a su formación pero que colaboran muchísimo con la gestión de la reserva”. “Los van a poder ver seguramente durante el verano con unas gorritas con el logo de La Zeta y su identificación para asistir a los visitantes”, afirmó.