El Hoyo vuelve a celebrar la Fiesta de la Fruta Fina

0

El municipio de El Hoyo confirmó la semana pasada la realización de la 35° edición de la Fiesta de la Fruta Fina. Se retomará este tradicional evento luego de dos años en los que por la pandemia no fue posible realizarla.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Agustín Do Nascimento, dijo en diálogo con La Portada que están “contentos” de poder reanudar esta fiesta que es la primera del calendario comarcal. “Estamos metiéndole todas las fichas para que esté súper llena de gente, y con foco también en la fruta fina que es uno de los objetivos de esta gestión, empezar a darle entidad real en cuanto a esto”, señaló.

Resaltó que “además de la fiesta propiamente dicha o del atractivo de la fruta fina, hay una gran propuesta gastronómica y cultural, con más de 40 puestos y alrededor de 20, 25 bandas de música que van a estar tocando en dos escenarios en esta oportunidad”. Ya en 2020 habían contado con un escenario alternativo.

El funcionario indicó que está abierta la convocatoria a bandas locales o de otros lugares que quieran participar. También están cerrando bandas nacionales que anunciarán en los próximos días.

Producción y cultura

Do Nascimento valoró que eventos como fue el Oktoberfest o la Fiesta de la Fruta Fina permiten “visibilizar sectores económicos y sociales”. En este sentido, añadió que en marzo harán la tercera edición del Festival de Cine de la Comarca Andina y recordó que a mitad de este año tuvo lugar la Expo Coop, de la que participaron más de 30 cooperativas. De cara al 2023, ese último evento ya está en carpeta.

“Creemos además que para fortalecer esos sectores sociales y productivos, colaboran algunos de los objetivos que tenemos en cuanto a turismo”, aseguró el funcionario. En este marco, amplió resaltando que esperan romper la estacionalidad y que “empiece a haber turistas en otras épocas”. La Fiesta de la Fruta Fina lleva visitantes en temporada, pero “ayuda en el posicionamiento de la localidad y genera otro movimiento económico”.

“Hay mucha gente en la comarca, por ahí para El Hoyo pasan, se detienen en los atractivos y vuelven. Esto que estamos proponiendo es generación económica a través de visitas a chacras, una fuerte apuesta al agroturismo y toda la cuestión cultural y agroeconómica que va a ser en el mismo predio de la fruta fina”, comentó.

Fortalecimiento de la economía

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de El Hoyo sostuvo que estos eventos “fortalecen la economía, porque hay movimiento económico fuerte”. “La Expo Coop que se hizo en junio movió más de 2 millones y medio de pesos, en un fin de semana de junio, lo cual no es normal”, afirmó.

Consideró que ese es el resultado “directo”: “El indirecto es mucho más fuerte, el fortalecimiento de esos sectores”. “Si nosotros logramos a través de la Fiesta de la Fruta Fina preponderar las marcas que la producen en El Hoyo, va a crecer, entonces habrá más búsqueda de productos porque se sabe que el producto de fruta fina de la localidad es de mayor calidad que la de otras zonas del país”, planteó.

Por último, Agustín Do Nascimento recordó que el evento se financia con fondos de los Ministerios de Cultura y Turismo de Nación. También aguardan el aporte provincial, venderán espacios publicitarios en el predio y los puestos gastronómicos que se instalen deben abonar.