La Secretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Esquel informó sobre una importante refacción en el Gimnasio Municipal, vinculada a la modificación total de la iluminación del espacio. Al respecto, el titular de área, Mariano Riquelme, afirmó que la luminaria que tenía “era la original de cuando se construyó”.
“Con el tiempo se fue rompiendo y son aparatos tan viejos que no se pueden arreglar”, contó el funcionario en diálogo con La Portada. Por eso decidieron cambiar a focos led. “La iluminación que proporcionan es mucho más efectiva que la de los aparatos originales y nos ayuda también a reducir el consumo de electricidad, así que contentos con poder estar haciendo esta mejora que vale para que todo el mundo lo pueda disfrutar”, destacó.
Aseguró que está prácticamente todo listo: “Habíamos comprado 20 focos para probar, porque uno de estos ilumina como 2 o 3 de los originales. Nos faltaron 8 más para que quede bien, que los vamos a comprar en estos días”.
Riquelme indicó que significó una inversión cercana a los 300 mil pesos, con mano de obra del personal de mantenimiento de la Secretaría.
“Cuando se organizan competencias o torneos en las instalaciones, la iluminación es fundamental, entonces era algo pendiente. No sé si va a hacer que vengan más competencias, eso es más que nada una cuestión de gestión nuestra y de ofrecer el espacio, pero sí cuando se desarrollen los torneos van a estar mucho más cómodos los participantes y también el público en general”, apuntó el secretario de Deportes.
Balance “totalmente positivo”
Por otro lado, el titular de la cartera deportiva hizo un balance de su gestión que comenzó el 25 de abril de este año, en un contexto bastante complicado para el área. Consideró que, a pesar de las dificultades, cierran un buen año: “El balance es totalmente positivo, hemos logrado en muy poquito tiempo muchas mejoras para el lugar, hemos ordenado bastante el funcionamiento interno y estamos trabajando muy bien con todo el equipo”.
“Es de destacar el apoyo que recibimos con Diego (Galmes), el director, por parte del equipo”, valoró. Riquelme sostuvo que es un área “que no para, tiene actividad desde las primeras horas del día hasta las últimas horas de la noche, prácticamente de lunes a lunes, con semanas de mucha intensidad”.
Remarcó que tuvieron eventos muy importantes como los ParaEPADE y ParaAraucanía a fines de septiembre y el equipo “responde y acompaña”. “Estamos contentos con eso y hemos logrado varias cosas que eran necesarias y pedidas desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Puso en valor, además de la iluminación del Gimnasio, la modernización del sistema de limpieza de la pileta, las mejoras en el estacionamiento y “otras cosas que hacen al día a día, al funcionamiento interno de la Secretaría”. Como ejemplo, marcó que se ordenó el pago de las horas, las altas y bajas de los profesores y la compra de insumos.
Expectativas para el 2023
Riquelme señaló que hasta ahora “estuvimos trabajando con un presupuesto que ya estaba armado”. Se mostró esperanzado porque en el 2023 podrán implementar el propio: “Ahí seguramente vamos a poder sumar la impronta que tenemos con Diego”.
En este sentido, el funcionario advirtió que por las dificultades económicas existentes “no proyectamos grandes obras”. “Tratamos de ser austeros en las proyecciones, pero efectivos. En lo que más hincapié hicimos fue en el incremento de horas cátedra para poder tener más actividades, sobre todo en los barrios. Queremos que el año que viene, cada uno de los barrios tenga un profe nuestro dando alguna actividad”, subrayó.
También anticipó que apuntan a fortalecer la presencia de la Secretaría en todas las edades e incorporar actividades para niños y niñas de 4 y 5 años, que hoy no tienen. Asimismo, quieren reforzar el rango de adultos mayores: “Han sufrido mucho la pandemia, no sólo por el sedentarismo. Muchos abuelos o abuelas han perdido a su pareja y hoy están solos. Necesitan actividades más desde lo social, que se puedan reunir en algún lugar, hacer alguna actividad recreativa, deportiva y socializar”.