Invitan a una clase gratuita del taller “Creando la propia danza”

0

Este espacio está dirigido a mujeres mayores de 50 años y consiste en el acompañamiento de la creación de la propia danza. Mañana jueves a partir de las 18.30 horas, en el SUM de Punta Canas en Villa Hípica,  se realizará una clase abierta y gratuita. Se puede participar observando o danzando con el grupo. No se requiere ninguna experiencia previa.

El taller, organizado por Alma Viva, comenzó a funcionar en septiembre de 2017. Sus facilitadoras son Ana Julia Ochoa, profesora de Educación Física, especializada en el trabajo con personas mayores, y coordinadora del Taller Salud en Movimiento desde el año 2008; y Clara Estela Villar, jubilada de la Educación Formal, con diversas trayectorias de formación en danza, en el ámbito de la Educación No Formal.

Se trata de un espacio que ofrece la oportunidad de bailar porque es una deuda pendiente que tienen muchas mujeres, como así también de vivir el cuerpo de una manera diferente. “En esta etapa de la vida empiezan las trasformaciones internas y externas, que dirigen nuestra mirada hacia nosotras mismas, nuestros deseos, nuestras postergaciones, etc.”, expresaron sus organizadoras en diálogo con La Portada.

El taller invita a enfrentar y romper prejuicios, creencias y estereotipos sobre nuestros roles sociales y nuestras posibilidades de danzar. “Transitar este taller como un proyecto personal, el de desear crear la propia danza. Y esta motivación, debe guiar el tránsito a través de sus diferentes etapas, donde cada una de las intérpretes, llega hasta donde quiere, en su esfuerzo, propósitos y logros”, explicaron y destacaron que sumarse a este taller es ser parte de un grupo de mujeres que explora y se empodera cuando está unido.

Se realiza una danza creativa, sin coreografías, libre, pero orientada para romper estereotipos coreográficos y desplegar la propia danza. También consciente, explorando el propio movimiento y la respiración con conciencia.  “Al abrirnos a nuevas posibilidades de movimiento, nuestro ser se desbloquea y se vuelve más fluido, más presente y creativo”, indicaron.

Además es expresiva porque cada una baila moviendo su cuerpo desde lo que siente, de acuerdo a sus posibilidades y deseos; progresiva porque la motivación individual guía el tránsito a través de sus diferentes etapas, donde cada una de las intérpretes llega hasta donde quiere, en su esfuerzo, propósitos y logros; y saludable porque está comprobado que bailar con regularidad activa el cuerpo y la mente. “Genera endorfinas y actúa sobre el sistema inmunológico. Esta habilidad desempeña una función destacada en la evolución de las relaciones sociales. Al bailar, se activan diversas regiones cerebrales. El baile ofrece más posibilidades que un modo de entretenimiento para el tiempo libre”, sostuvieron.

La metodología general del taller se basa en una danza que no contiene estructuras o pasos prefijados (coreografías) y en la improvisación consciente.

Los encuentros de danza son semanales, de una hora y media de duración. En todas las clases se comienza por la danza individual, luego se pasa por la danza en parejas/tríos y termina en la danza grupal.

A través de la técnica de la improvisación consciente y del movimiento orgánico, aplicados a la danza individual, en parejas y grupal, se pueden identificar las diferencias entre el ejercicio y la danza, profundizar la escucha activa de la música y trasladarla al cuerpo, trabajar la concentración, la atención, el equilibrio, la coordinación y la conciencia corporal, y profundizar en la percepción del ritmo.

También se trabajan las creencias y los prejuicios en relación a la danza de las mujeres, de las personas mayores, se intensifica y profundiza en la danza grupal y se desarrolla la expresividad artística a través de la fluidez de los movimientos.

En este marco el grupo “Alma Viva” invita a mujeres de más de 50 años a una clase abierta y gratuita para conocer la danza que realizan y las personas que integran el grupo. Será mañana jueves 10 de noviembre a partir de las 18.30 horas en el SUM de Punta Canas en Villa Hípica. Se puede participar observando o danzando con el grupo. No se requiere ninguna experiencia previa. El cupo es limitado y se solicita confirmar asistencia al teléfono 2945-447828 ó 2945-683640.