Inauguran rotonda del barrio Don Bosco con el nombre de Jorge Franich

0

El espacio rinde homenaje al vecino “Jorge Franich”. Se trata de la intersección de las calles Sarmiento, Roggero, diagonal Castellani y diagonal Savio.

El pasado miércoles por la mañana, quedó nominada la rotonda ubicada en el barrio Don Bosco con el nombre del vecino Jorge Franich padre. De la ceremonia participó la secretaria de Gobierno, Lic Mariela Sánchez Uribe -a cargo del Ejecutivo-, el secretario de Cultura y Educación, Damian Duflós, el secretario de Obras Públicas, Herman Torres y el secretario de Ambiente, Ing. Omar Picco. También estuvieron presentes los concejales María Eugenia Estefanía, Fabiana Vázquez y Rubén Álvarez acompañando a hijos: Miriana, Nivia, Mirta, María y Jorge; nietos y tataranietos del vecino homenajeado. Además, participaron el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ricardo Bartolomé, el vicepresidente de la entidad bomberil, Oscar Suarez; y el presidente de la Cámara de Comercio: Sergio Bubas.

La nominación se llevó a cabo en el marco de la ordenanza 148/2022, donde se destaca la importante labor de Jorge Franich padre, quien llegó a Esquel como inmigrante croata, trabajando en el ramal ferroviario que une Ingeniero Jacobacci y Esquel. Luego se radicó en el barrio Don Bosco, por aquel entonces llamado “Las Latas”. La ordenanza que fue gestada en la comisión de Nominaciones y promulgada desde el Concejo Deliberante de la ciudad fue una solicitud de la Cámara de Comercio; ya que Franich fue socio de la entidad, desde su rol de comerciante con su local “Almacén Don Jorge” y también el bar “Blanco y Negro”. En el detalle, de lo señalado por la ordenanza se indica que el homenajeado fue impulsor de la llegada del servicio eléctrico y el agua potable al barrio, que inicialmente fue la colocación de una canilla comunitaria, y después con la organización de eventos (ferias y bailes) se lograron los recursos para construir el ramal de agua para las distintas viviendas del barrio. Por todo ello, la comisión de nominaciones solicitó la aprobación de la ordenanza, haciendo un homenaje a este vecino que físicamente nos dejó en agosto de 1988.

En la ceremonia, Miriana Franich agradeció el homenaje a su padre y lo recordó con una poesía haciendo alusión al sacrificio, el trabajo y el empeño que dejó como ejemplo para la familia con su manera de ser. Mientras que la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, destacó la figura del vecino, y subrayó la importancia de recordar a vecinos que de esta manera quedan en la historia de la ciudad.