Valle Chico: IPV suspende por tres meses el cobro de las cuotas 

0

Ante los problemas con los servicios básicos, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) decidió suspender por espacio de tres meses el cobro de las cuotas a las familias de la zona de Valle Chico.

Durante la primera semana de octubre comenzaron a llegar en los barrios 72 y 36 viviendas las notificaciones del IPV. Un alivio para estos vecinos que deben destinar grandes sumas de dinero mensual al pago de luz y a la compra de agua y cilindros.

“Debido a que vuestros barrios aún no cuentan con todos los servicios de red, este Instituto ha decidido suspender por el término de 3 meses, octubre, noviembre y diciembre, el cobro de las cuotas”, informó el organismo.

Días atrás, autoridades provinciales del área estuvieron en este sector de la ciudad escuchando la situación y relevando las problemáticas. El diputado Rafael Williams fue una de las piezas fundamentales para que se consiga este beneficio. 

Un respiro al bolsillo

Soraya Olivera, vecina de Valle Chico, comentó a diario La Portada que esta disposición del IPV es un respiro al castigado bolsillo de las familias del sector y cuestionó que la falta de servicios básicos genera complicaciones varias.

Reveló, asimismo, que sin la conexión de gas la solución –inevitable- es la compra de los tubos y el uso de artefactos eléctricos. Esto último hace que la boleta de la luz se dispare a niveles altos. Hay facturas que superan los 25 mil pesos.

Es mayúsculo el egreso total compensatorio que sale de la economía familiar por no contar con la infraestructura básica en la zona. Sin la instalación de gas y deficiencia en las redes, estas familias se las ingenian como pueden.

A la espera de las obras

Valle Chico está a la espera de grandes obras (millonarias y realmente necesarias) para enfrentar el déficit de los servicios públicos. Uno de esos proyectos prioritarios implica la ampliación de la red de gas.

“Tenemos que cubrir los gastos de la compra de cilindros, el pago de la luz, el transporte, el agua. Son varios puntos a tener en cuenta. Pero la gran problemática es la falta de gas natural en las casas”, manifestó Olivera a este medio.

Confió que en la época del invierno “la hemos pasado muy mal” y acotó que algunas familias se endeudaron para comprar los cilindros. “En mi casa usamos caloventores. Eso hace que la boleta de la luz se vaya muy arriba”, amplió.

Alumbrado

Por último, Olivera señaló que otro de los grandes temas pendientes es el alumbrado público. “Nos hicimos del convenio firmado entre el IPV y la Municipalidad. Es algo que nos urge resolver”, expresó.

Detalló que el proyecto supone la construcción de infraestructura eléctrica para la urbanización de Valle Chico. “El Instituto baja los fondos al municipio para que se hagan los trabajos. Queremos una solución porque no hay luz en el trayecto hacia la ciudad”, indicó.