Vuelven las salidas de esparcimiento y recreación para mujeres

0

El Grupo Aonikenk Paseos promueve salidas recreativas fuera del lugar de residencia para mujeres de todas las edades con el fin de fomentar el acceso al esparcimiento, crear nuevos vínculos y mejorar la calidad de vida.

Susana Carranza, quien es la impulsora de este proyecto de turismo social, manifestó en diálogo con La Portada que en la actualidad una gran parte de las mujeres no tiene acceso al libre esparcimiento o recreación fuera de su lugar de residencia, principalmente por no contar con un vehículo propio para el traslado y la falta de propuestas que cubra esta necesidad.

“El propósito de este proyecto es promocionar el hábito de esparcimiento entre las mujeres trabajadoras de menores recursos económicos, animándolas a generar nuevos vínculos  con sus pares, siendo ellas las protagonistas de un día fuera de lo cotidiano”, explicó.

Las salidas comenzaron a llevarse a cabo desde octubre del año pasado hasta marzo de este 2022. Luego hubo un breve receso por las condiciones climáticas y se retomarán a partir del próximo 7 de octubre con un viaje a Puerto Madryn, que incluirá excursiones a Puerto Pirámides, Punta Tombo y Trelew.

Carranza contó que el proyecto es autogestivo y que cada una contribuye con el mismo para hacer posible las salidas. “Para este viaje tenemos un grupo de 40 mujeres, varias se sumaron ahora y otras participan siempre. Algunas tienen pocos recursos, solas no podrían salir pero juntándonos lo hacemos posible”, destacó.

Ante los últimos aumentos, los costos del viaje se elevaron y desde el grupo realizaron un bono contribución para recaudar fondos. “Muchas mujeres no tienen los medios para salir o alguien que las animara y las acompañara, pero no nos tenemos que quedar con que no se puede. Para este próximo viaje se vendieron números para ayudar a quienes estaban complicadas y tratamos de ser solidarias una con la otra”, aseguró.

El Grupo Aonikenk tiene como objetivos recorrer y conocer las distintas ciudades de la provincia del Chubut, compartir la cultura y saberes de los habitantes de los diferentes lugares visitados, fomentar el turismo social y fortalecer el esparcimiento y la recreación entre mujeres porque es un derecho y tiene como fin restablecer la salud emocional de las personas.

El precio de cada salida será acorde al poder adquisitivo de la población destinataria, cubriendo los costos y un mínimo de previsión.

Carranza sostuvo que la propuesta ha tenido un impacto positivo en las mujeres y que ha superado ampliamente las expectativas. “Hay muchos lugares que no conocemos y que tenemos muy cerca. La última excursión fue a Lago Rosario y a las Viñas Nant y Fall. Las chicas se volvieron maravilladas porque conocieron su historia y pasaron un lindo momento”, resaltó.

También se encuentran planificando el segundo viaje de esta temporada que será a fines de octubre al Campo de Tulipanes y Sierra Colorada. “Estos paseos tienen un impacto en la economía regional”, sostuvo.

Por último Carranza invitó a las mujeres a animarse y ser parte de este grupo que promueve el esparcimiento y el empoderamiento. Los que quieran sumarse pueden comunicarse al 2945-694433.