De acuerdo con el relevamiento realizado por la Municipalidad de Esquel, a través del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo, durante la última semana de septiembre la ocupación promedió en un 60% desde el martes.
Además, a partir del viernes comenzó a incrementarse hasta alcanzar un 73%, y la noche del sábado se llegó a la máxima ocupación en unidades funcionales con un 83%.
Hubo una marcada procedencia de turistas en el marco de diversos eventos deportivos y el movimiento se visualizó en las oficinas de la secretaría de turismo con un alto porcentaje de visitantes que se acercaron para informarse acerca de los atractivos y actividades para realizar en la ciudad y la zona.
Las consultas se centraron en disfrutar de la nieve en primavera del Centro de Esquí La Hoya y los atractivos tradicionales.
Con respecto al turismo deportivo, el Tetratlón, seguido del Enduro Cordillerano, y la celebración de los juegos ParaEpade y ParaAraucanía crearon un movimiento muy positivo en la ciudad. Llegaron
delegaciones de Chubut, Neuquén, La Pampa y Chile entre otras, diversificando y complementando la tradicional demanda del este de la provincia y de Buenos Aires, reforzando de esta manera la importancia de la realización de eventos en la ciudad.
Los eventos y nuestros atractivos tradicionales permitieron que la ciudad tenga gran actividad turística durante los últimos días del mes, y se vio reflejada en la ocupación de las unidades funcionales que ofrece el destino.
Fuente: Municipalidad de Esquel.