La Rural prepara una de las muestras ganaderas más importantes del país

0

Los días 7, 8 y 9 del mes próximo la Sociedad Rural de Esquel será epicentro de la 45° Exposición Bovina. Un evento reconocido a nivel nacional por la calidad genética de los animales. Participarán cabañeros de diferentes puntos la región patagónica.

En diálogo con diario La Portada, el presidente de la entidad rural, Oscar Knolseissen, adelantó algunos detalles de la muestra que tendrá lugar en poco menos de dos semanas en la ciudad y aseveró que las expectativas son altas.

Precisó que es la 45 edición de hereford y la primera patagónica de angus. “Ya enviamos las invitaciones a los productores y ahora aguardamos las confirmaciones. El 28 de septiembre cierran las inscripciones”, informó.

Sostuvo que aún no tienen claro el número de participantes, pero sí adelantó que “vendrán muchas cabañas de la Provincia de Río Negro. Esta exposición es importante ya que incluye la primera nacional de la raza angus”.

Programa

Respecto al programa de actividades, detalló Knolseissen que el ingreso de los ejemplares al predio rural está previsto para la mañana del 7 de octubre. El sábado es la actuación del jurado, la designación de los grandes campeones y la peña folklórica.

Dijo, a su vez, que el domingo está reservado para la premiación correspondiente, el almuerzo de autoridades y productores, seguido por el acto inaugural y el habitual discurso del presidente de la institución. 

Afirmó luego que la Exposición Bovina de Esquel es una de las más importantes muestras ganaderas en la región Patagonia y rescató, asimismo, que suele despertar el interés de los productores de diversas provincias.

El evento “está instalado hace muchos años”, planteó, ponderando también la genética de los animales que participan y el esfuerzo que pone la comisión organizadora. “Todo esto hace que nuestra feria sea bien vista y un punto de referencia”, acotó.

Situación del sector

Por otro lado, analizó brevemente la situación del campo y aseguró que “en el tema carne estamos más o menos bien, no así en lo que refiere al sector ovino que está mucho más complicado producto de la brecha cambiaria existente”.

Dejó en claro que los avatares de la economía nacional por supuesto afectan a los productores. Mencionó que la inflación es un mal que no da respiro en los establecimientos ganaderos del país.

Knolseissen contó que otra problemática en la zona está vinculada con las grandes nevadas registradas en el invierno. Los meses últimos fueron “bastante duros por la nieve”, manifestó, añadiendo que deberán relevarse las pérdidas de animales.