Delegaciones de toda la Patagonia llegan a Esquel para los ParaEpade y ParaAraucanía

0

Con el acto inaugural previsto para las 18 horas del martes 27 de septiembre en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”, dará comienzo en la ciudad de Esquel los Juegos ParaEpade y los ParaAraucanía edición 2022. Participan más de 600 deportistas.

Diario La Portada conversó con Silvia Rivitti, referente de Chubut Deportes, quien mostró todo su entusiasmo de cara a una verdadera fiesta deportiva que tendrá lugar durante tres intensos días en Esquel y en la localidad de Trevelin.

Explicó que ambas comunidades serán sede de estos transcendentales juegos para personas con discapacidad que reúnen a las disciplinas de natación, atletismo, bochas y básquet. Los escenarios seleccionados: el Polideportivo y el Estadio Municipal.

Precisó que la inauguración oficial está programada para las 18.30 horas del martes siguiente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, donde estarán presentes todas las delegaciones, autoridades y referentes de distintas instituciones.

Rivitti adelantó que alrededor de 700 personas estarán arribando a la zona, entre organizadores, entrenadores y deportistas. “Este número sin contar con las familias que suelen acompañar en el viaje. Hablamos de una movida muy grande”, amplió.

La funcionaria chubutense recordó, en la nota con este medio, que los participantes de estos Juegos ParaEpade y ParaAraucanía son personas mayores de 16 años con algún tipo de discapacidad, sea motriz o sensorial.

Accesibilidad

Resaltó que el desafío previo fue adaptar las instalaciones para el uso acorde de gente con discapacidad y, en ese marco, valoró que en los escenarios escogidos para la práctica del deporte “la accesibilidad está garantizada al 100%”.

Rescató luego que en el transcurso de los últimos meses se ha trabajado junto con el sector privado para adecuar los alojamientos y locales en general. “Esta clase de eventos son también para generar conciencia social sobre la temática”, planteó.

“Estoy tranquila de que los propietarios de las cabañas, departamentos y hoteles estuvieron preocupados atendiendo la situación de las delegaciones que asistan para los juegos”, expresó Rivitti en la entrevista. 

Responsabilidad grande

Afirmó, por otro lado, que organizar un evento de esta envergadura representa para Chubut una verdadera “responsabilidad y un compromiso muy grande”, añadiendo que “asumimos el desafíos con la seriedad que amerita”.