Acuerdo salarial: “Pretendemos que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo”

0

El secretario coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez, destacó el reciente acuerdo salarial firmado entre los gremios y el municipio de Trevelin. Adelantó que en diciembre volverán a evaluar si es necesaria una nueva actualización.

A fines de la pasada semana, los dos sindicatos que representan a los trabajadores del municipio y funcionarios del gobierno de Héctor Ingram rubricaron un aumento de sueldo para personal de planta, staff político y jubilados.   

En diálogo con diario La Portada, el secretario coordinador de Gabinete repasó detalles del acta y valoró que con los dos incrementos otorgados hasta el corriente mes “estamos por arriba” de la inflación interanual.

Precisó que “cerramos un 32% acumulativo” en tres tramos: un 15% con los haberes de septiembre, un 9% en octubre y un 8% en noviembre. “Está la posibilidad de juntarnos en diciembre para ver cómo marcha la cuestión económica”, agregó.   

Indicó que la suba salarial alcanza a la planta permanente, puestos políticos y jubilados. “Para los contratados acordamos 5 mil pesos para septiembre”, expresó Álvarez en la entrevista concedida a diario La Portada.

Explicó luego que “nos reunimos en tres oportunidades” antes de firmar el acta y valoró la buena predisposición de los sindicatos. “Este es el segundo aumento del año; en el mes de marzo fue el primero”, recordó el funcionario municipal.   

Ganarle a la inflación

Por otro lado, señaló que en el 2021 los empleados recibieron un 53% “superando el índice de inflación” oficial y valoró que a esta altura del año “llevamos arriba del 60%” de aumento salarial cuando la inflación interanual está en el orden del 56%.

“Pretendemos que el personal no pierda poder adquisitivo y que le ganemos a la inflación”, remarcó, agregando que siempre debe tenerse en consideración los números reales de la Municipalidad. “No hay que prometer algo que luego no pueda cumplirse”, dijo.

“Estamos bien”

Consultado sobre la situación financiera del municipio, Álvarez respondió que “estamos bien” y aclaró que lógicamente no escapan a la situación generalizada del país. “Vamos manejando los números”, añadió.

Comentó que han bajado los ingresos producto de las regalías de la hidroeléctrica Futaleufú. “La falta de generación de energía en la presa hace que bajen las regalías”, planteó y acotó que la recaudación por impuestos “no es la mejor”.

Pese a las dificultades del contexto, sostuvo que el Ejecutivo cumple con las obligaciones mensuales, es decir con el pago de salarios al personal, la prestación de servicios y el desarrollo de obras de infraestructura necesarias para la comunidad.