Avilés: “Las mujeres no son tenidas en cuenta por esta gestión municipal”

0

La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, Graciela Avilés, manifestó que nuevamente no pudo tener acceso al presupuesto asignado para este año y que solo recibió una partida para artículos de limpieza. Tampoco ha contado con apoyo para socorrer a mujeres víctimas de violencia de género ni para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres donde presentará el Programa de Gestión Menstrual.

Desde el primer día sentimos que no somos tenidas en cuenta, siendo que representamos a muchas mujeres y diversidades. De hecho trabajamos todos los días desde las 8 hasta las 14 horas, acompañando a las mujeres y diversidades que continúan llegando a nuestra oficina, solicitando contención y asesoramiento, más allá de que luego derivemos muchos casos a la Dirección de Género que cuenta con profesionales”, declaró Graciela Avilés en diálogo con La Portada.

“Siempre estamos dispuestas a acompañar y a hacer una gestión ante un caso de violencia. Nuestro trabajo es reconocido por las diversidades y mujeres que nos toman como referentes y lamentamos que no pase lo mismo con el municipio de Esquel”, remarcó.

En este sentido Avilés comentó que el Consejo Municipal de las Mujeres cuenta con un presupuesto de 250 mil pesos para este 2022 que no ha podido utilizar en su totalidad. Sólo recibió una partida para la compra de artículos de limpieza durante el primer mes.

Vamos a volver a solicitar que el presupuesto del próximo año tenga perspectiva de género y que se pueda utilizar para socorrer a las mujeres ante un caso de violencia porque hemos tenido casos de personas que han salido de sus casas y no tienen a dónde ir o que han quedado varadas en la terminal de ómnibus”, planteó.

Asimismo lamentó que desde el municipio no se destinen recursos para contener y acompañar a las víctimas de violencia de género. “Es muy triste porque vemos que no avanzamos con una gestión que sea poco más amigable, que nos mire de otra manera y nos respalde”, expresó.

Por este motivo Avilés sostuvo que no le sorprendió no contar con apoyo del municipio para el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en San Luis. “Presentamos una nota y nos dijeron que nos podían dar una suma irrisoria que no nos alcanza ni para un pasaje, así que rechazamos el ofrecimiento porque nos pareció una tomada de pelo, teniendo en cuenta el mal gasto que hay de parte de esta Municipalidad en otras cuestiones que no son prioridad”, opinó.

Sin embargo aseguró que van a ser lo posible para estar presentes en esta nueva edición donde presentará el Programa de Gestión Menstrual, que ha sido precursor en el país. “Nosotras no hacemos política partidaria, hacemos política social y brindamos acompañamiento a las mujeres ante cualquier situación de violencia, sin mirar a qué partido pertenecen porque nos atraviesan las mismas problemáticas y siempre estamos dispuestas a acompañar”, mencionó.

Un compromiso asumido

Por otra parte Avilés hizo referencia a la condena de un empleado municipal a 16 años de prisión por el abuso de su hija y comentó que el municipio de Esquel se comprometió a otorgarle el contrato que se le dio de baja a esta persona a la mamá de la víctima para que no pierda ese ingreso económico. La propuesta surgió del Consejo Municipal de las Mujeres, pero hasta el momento no se ha cumplido. “Estaba la palabra de la secretaria de Gobierno y del director de Recursos Humanos pero hasta ahora no ha pasado nada cuando vemos la cantidad de contratos que se efectúan todos los días”, dijo y remarcó que “sería importante que el Estado esté presente ante esta situación”.

“El Cumelcán necesita un cambio radical”

Avilés también se mostró preocupada por el funcionamiento del Refugio Cumelcán, que alberga a mujeres víctimas de violencia de género. “Hace unos días tuve una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittantti, porque allí adentro se viven muchos actos de violencia y peleas internas. Hay que tomar una decisión drástica y hacer un cambio radical porque las mujeres no reciben ningún tipo de acompañamiento ni capacitaciones para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad, entonces muchas terminan volviendo con sus ex parejas o establecen una relación similar”, declaró.

Señaló que es importante que este hogar cuente un mayor espacio para el dictado de talleres. “Son personas en estado de vulnerabilidad y necesitan contención. Las mujeres están en un estado de abandono total ahí adentro”, afirmó.

Denuncia por acoso sexual en la Universidad

Por otro lado Avilés comentó que se encuentran haciendo el seguimiento del caso por presunta tentativa de abuso sexual en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel, que tiene como implicado a un conocido profesor. En el día de ayer la jueza Fernanda Révori declaró abierta la investigación penal preparatoria.

“Sabemos que es un sujeto que tiene cierto poder dentro de la Universidad y de la política, entonces eso puede influir a la hora de investigar pero por las mujeres que se animaron a hacer la denuncia se tiene que hacer una investigación de fondo”, finalizó.