Impulsan la creación de un programa de accesibilidad cognitiva

0

La concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders, presentó días atrás un Proyecto de Ordenanza que plantea la conformación de un programa de “accesibilidad cognitiva” en la ciudad de Esquel en beneficio de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A fines de la pasada semana ingresó al Honorable Concejo Deliberante la propuesta de Saunders que, entre otros puntos, plantea la señalización a través de símbolos pictográficos de espacios públicos administrativos y recreativos.

En el artículo primero, el Proyecto de Ordenanza procura la adhesión a la “Ley N° 27.043 de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de todas las personas que presenten Trastorno del Espectro Autista”.

En tanto, el segundo artículo habla de la creación del programa municipal de “accesibilidad cognitiva” el cual tendrá como objetico medular “promover la autonomía en el desarrollo personal y la seguridad vial” de quienes tienen TEA.

Saunders pretende, además, que el municipio señalice por medio de símbolos pictográficos ARASSAC los espacios públicos administrativos y recreativos dependientes del Ejecutivo. “Los mismos deberán representar el lugar y tendrán que contar con la cita de autor”, señala la edil.   

Asimismo, la concejal de Chubut al Frente busca que se promueva la colocación de los pictogramas en las oficinas públicas dependientes del Estado nacional y provincial con sede en la ciudad de Esquel, como así también en comercios, clubes y espacios de gran concurrencia.

Entiéndase por pictograma “a un símbolo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o uno significativo”, describe el Proyecto de Ordenanza.