Austin: “Queremos tener una economía turística pero tenemos la obra del aeropuerto detenida”

0

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin, lamentó que se encuentre detenida la obra del aeropuerto y que no haya información sobre si será licitada nuevamente. Asimismo sostuvo que resulta difícil proyectar una temporada exitosa en Esquel y zona de influencia por el mal estado de las rutas de acceso.


Los concejales de Esquel recibieron días atrás a las autoridades locales de Vialidad Nacional. Esto surgió a partir del planteo en la última sesión ordinaria del edil Hernán Alonso, del que terminó surgiendo un proyecto de declaración vinculado a la preocupación sobre el estado de las rutas cercanas a la ciudad.


El presidente del cuerpo deliberativo, Diego Austin, indicó en diálogo con La Portada que lo más destacable es que esta iniciativa estuvo avalada por el HCD en pleno: “Es una expresión de todas las opiniones políticas de la ciudad, y se invitó a todos los Concejos Deliberantes de la zona de la cordillera a que adhieran en ese sentido”. “En uno de los puntos que se había puesto en la declaración era la convocatoria a Juan Ripa, para que nos explique el estado de obra de la ruta 40, y qué se estaba proyectando en cuanto a mantenimiento y mejoras”, recordó Austin. Como Ripa es delegado administrativo, lo trasladó directamente al jefe del 13° Distrito Chubut, Julio Otero, quien también asistió al Concejo Deliberante.


La máxima autoridad del HCD afirmó que la conversación fue “muy amena”: “Nos hizo conocer el plan de bacheo que tienen, que están esperando justamente que termine esta ventana que es el invierno, que impide hacer tantas cosas y que daña tanto la ruta, para empezar a hacer el mantenimiento de la 40, de la 259, y en sí de todo lo que es la proyección de obra que hay”. En este sentido, precisó que hay muchos trabajos proyectados para 2023, pero como eso está sujeto al presupuesto nacional “de las expectativas a lo que se pueda concretar, siempre hay una gran diferencia”.


“En lo personal, muy agradecido por la voluntad y la predisposición de Otero”, señaló Diego Austin. Según lo esperado, el objetivo es llegar a la temporada de verano sin baches en las rutas que es “lo que más nos preocupa”, en el marco de las dificultades para fortalecer el turismo.


“Queremos tener una economía turística, pero tenemos hoy por hoy la obra del aeropuerto detenida, con la empresa que se está yendo, y no tenemos noticias de que vaya a ser licitada nuevamente”, observó. Consideró que si a eso se suma “que las rutas de acceso a nuestra zona están en condiciones deplorables es muy difícil que podamos proyectar una temporada exitosa en Esquel y zona de influencia”.
De todas formas, se mostró esperanzado “por el compromiso” que vieron desde Vialidad Nacional para que los caminos estén en buen estado de cara a la temporada estival “no solamente para el turismo, también para todos los habitantes de acá que dependemos de estas rutas para poder salir de nuestras ciudades”. “Es notoria la cantidad de accidentes y de roturas de vehículos. Hoy romper una cubierta y una llanta es un gasto no menor a ciento veinte mil pesos, lo cual colisiona directamente con la economía de una familia”, planteó.


Harán un seguimiento
El presidente del Concejo Deliberante puso en valor que ahora quedaron con “un diálogo fluido”: “Vamos a ir tomando conocimiento a diario del avance de las obras y haciendo, no sé si una fiscalización, pero sí una observación constante”. “Es un tema que es transversal a la política, es una necesidad que tenemos de ir controlando si tenemos los accesos a nuestras ciudades en condiciones”, insistió.
Lo comparó con las reuniones multisectoriales para abordar la construcción de un nuevo hospital, con Esquel como cabecera de una región amplia “para hacer un reclamo en conjunto”. “Entiendo que con las rutas va a pasar lo mismo, un discurso unificado y un reclamo y acompañamiento del conjunto de toda el área cordillerana”, subrayó.