ALCEC prepara las actividades para el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama

0

Octubre es el mes rosa para la lucha contra el cáncer de mama. Es por esto que desde ALCEC Esquel ya comenzaron a diagramar todas las actividades que tendrán lugar en el marco del habitual trabajo de concientización que llevan adelante. Al respecto, Liliana Tamame comentó ante la consulta de La Portada que hay muchas cuestiones “todavía por definirse”, pero algunas cosas ya están confirmadas.

El 19 de octubre, que es Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, preparan un evento en La Rural que comenzará a las 16 horas y terminará cerca de las 19: “Es gratuito para quien quiera acercarse, habrá danzas circulares, una actividad de movimiento y también vamos a hacer algo de plástica”.

Asimismo, está previsto organizar una charla con alguna de las mastólogas de referencia que tienen. De todas maneras, Tamame aclaró que aún no está confirmada la fecha y la hora. Eso se conocerá en las próximas semanas. “También estamos en conexión con la doctora encargada de los centros periféricos, como para hacer difusión de una campaña de prevención”, indicó.

Por otra parte, organizarán vía redes sociales (Instagram y Facebook) la publicación de consejos durante todo el mes. Del mismo modo, planean en conjunto con otros grupos la organización de ciertas actividades físicas que son de ayuda una vez que se ha detectado el cáncer de mama, post operación: “Se pueden hacer distintos deportes, como es el remo, un tipo de arquería y también una marcha específica, que eso ayuda a los enfisemas que se puedan producir en los brazos”.

Un cartel y un mural

En este sentido, la representante de ALCEC sostuvo que están coordinando con el municipio para, a fines de octubre, colocar un cartel de la asociación en algunas plazoletas de Esquel. “Como hacemos históricamente, vamos a pedir al Melipal que se ilumine el 19 o toda esa semana de rosa”, agregó. Además, anticipó: “Queremos adornar un árbol con lazos rosados”.

Por último, Tamame destacó que harán un mural de mosaicos con lazos en Belgrano y Alvear, para lo que ya dio el visto bueno el dueño del lugar. “Cada mosaico va a tener veinte centímetros de alto como máximo y diez de ancho –puede ser menos también-. Vamos a ir recibiendo de quien quiera hacernos un lazo del color que deseen, porque no es solamente el de mama, queremos hacerlo para los distintos tipos de cáncer”.  “Ya tenemos el diseño y se convocará a todo el que quiera colaborar”, afirmó.