El grupo “Cambia la papa” cumplió 10 años y lo festeja con teatro y títeres

0

Sebastián Pellegrini y Giovanna Toneguzzo le dieron vida a este grupo teatral con la obra “Con la Tierra en los pies” pensada para las infancias, que fue el trabajo final de la Licenciatura en Teatro y el principio de una historia de creaciones, transformación, giras, crecimiento y nuevos proyectos que ya lleva 10 años. Hoy se encuentran trabajando en un unipersonal que está en proceso creativo.

“Cambia la papa” se gestó a fines de agosto de 2012 con el estreno de la obra “Con la Tierra en los pies”, la primera producción juntos y propia de Giovanna y Sebastián, que fue el trabajo final de la Licenciatura en Teatro que se encontraban estudiando en la ciudad de Córdoba.

Ambos compartían el valor del cuidado de la naturaleza, se criaron jugando al aire libre, en espacios verdes, aprendiendo a sembrar y cosechar con sus padres, así que tras una tarde de charla y mates coincidieron en que el cuidado del medio ambiente sería la temática para su primer espectáculo.

“Nos pareció que era universal, que iba a trascender en el tiempo y que podría ser interesante para las infancias. No queríamos sólo mostrar un hecho artístico sino también aportar al lugar donde vivimos así que empezamos a trabajar con el concepto de que la tierra tiene vida”, comparte Sebastián Pellegrini en diálogo con La Portada.

Por su parte Giovanna Toneguzzo recuerda que “bajo ese concepto de que la tierra tiene vida empezamos a pensar en la dramaturgia de la obra,  entonces la idea era buscar cuentos y leyendas para tener un texto a partir del cual obtener un disparador para improvisar con los títeres y luego ir escribiendo en escena”.

Durante su trabajo de búsqueda e investigación, Giovanna visita a una amiga escritora, María Evangelina Trabuco, a quien le cuenta su proyecto y que necesitaba textos que hablaran sobre que la tierra tiene vida. Fue así que recibieron su primera ayuda ya que les propuso escribirla. Luego se sumaron diferentes personas que ayudaron a montar el espectáculo y su estreno significó el nacimiento del grupo “Cambia la papa”, cuyo nombre surgió de una manera muy particular.

“Sebastián estaba cocinando una comida que me gusta mucha, que es un arroz con papas doraditas abajo; una receta persa. Lo llama un amigo de la facultad, le empieza a explicar la receta y le decía con mucho énfasis que “la papa cambia, cambia la papa”. Yo estaba lavando los platos y me pongo a cantar “cambia la papa”. En un momento reacciono y le digo que ese era el nombre del grupo”, revela.

“Surgió a partir de un juego de palabras y de una receta de cocina pero después lo fuimos cargando de sentido”, resalta. Mientras que Sebastián agrega que “pensamos la cultura como un alimento y la papa tiene una historia bastante interesante. En cuanto a la palabra “cambia”, nos hace pensar en estar en movimiento, no estancarse y transformarnos todo el tiempo para mejor”. Además señala que “la transformación es propia del teatro de objeto y de títeres”.

Con este primer espectáculo realizaron diversas giras por Córdoba y en diciembre de 2012 decidieron radicarse en Esquel, donde nació Giovanna, y lo que significó una nueva aventura para Sebastián, de Salta. Fue volver a empezar y generar su propio trabajo. Contaban con un vehículo utilitario que les habían regalado los padres de Sebastián para poder viajar y con el equipamiento que habían comprado con la remuneración que recibieron por haber formado parte del elenco universitario. También recibieron la ayuda del papá de Giovanna, Rubén Toneguzzo, quien junto a Sebastián fabricaron unos pies de luces para poder presentarse en los pueblos del interior y que hoy se usan en el Teatro La Juntadera.

Su primera función fue en Corcovado y luego desarrollaron diferentes talleres de títeres para las infancias. “Nos juntamos con Marina Feldman y Malena De Vita y organizamos tres festivales que se llamaban “A la una, a la dos, al teatro”. Así empezamos nuestro camino de gestión y fuimos tendiendo redes con muchos artistas locales y del país que íbamos conociendo”, relata Giovanna.

El inicio de La Juntadera

En el año 2016 comenzaron a soñar con la creación del Teatro La Juntadera, sin embargo no pensaban que tan pronto se materializaría y contarían con el espacio físico. “Sebastián estaba ensayando su nuevo espectáculo “Caja llena” y buscando un subsidio para producción de obra encontró que estaba abierta la convocatoria para comprar una sala a través del Instituto Nacional del Teatro, así que nos juntamos con el grupo Efectos Colaterales, pudimos comprar el inmueble y desarrollamos el proyecto”, manifiesta.

“Caja llena”, la segunda obra de “Cambia la papa”, se estrenó en 2018 y comenzaron a hacer giras con los dos espectáculos. “Siento que hoy estamos volviendo a ese camino, hace poco hice varias funciones en el interior junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut y sentí mucha satisfacción”, reflexiona Sebastián, quien remarca que “los títeres te permiten acceder a lugares que de otra forma no podrías llegar y siento que ese es el lugar donde nos gusta estar con “Cambia la papa”, el estar  viajando, poder encontrarnos con infancias y acercarles el arte, el juego y la imaginación”.

Su tercer proyecto está próximo a estrenar y se trata de un radioteatro llamado “Viajar al origen” que se escuchará en diferentes radios del país. Mientras tanto ya se encuentran trabajando en uno nuevo que será un unipersonal de Giovanna que contará con la creación musical de Mariano Godoy y que aún está en proceso creativo.

En estos diez años su creatividad ha estado en permanente movimiento y han creado diversas escenas para eventos y varietés.

Para celebrar los diez años de “Cambia la papa”, Giovanna y Sebastián realizarán cuatro funciones para la comunidad. La obra “Con la Tierra en los pies” se presentará los domingos 11 y 18 de septiembre a las 17 horas en La Juntadera (Urquiza 254) y luego será el turno de “Caja llena”, los domingo 25 de septiembre y 2 de octubre a las 17 horas en el mismo lugar.

Este domingo será el gran festejo con un brindis, torta y piñata que esperan compartir junto a la comunidad que siempre los acompaña y a la cual están muy agradecidos.