Ruta a Aldea Escolar: aseguran que el riesgo de un accidente “es contante”

0

La presidenta  de la Junta Vecinal de Aldea Escolar, Gisel Escalona, habló con diario La Portada sobre el mal estado de la ruta que conecta al paraje con Trevelin. Pidió la intervención urgente de Vialidad Provincial.

El paso del invierno con precipitaciones y nevadas impactó en la Ruta N° 34, que ya venía exponiendo distintos inconvenientes. Los baches de diferentes dimensiones hoy son una constante. Un peligro para quienes circulan por allí.

En diálogo con este medio, la referente de la Asociación Vecinal de Aldea Escolar explicó que en el transcurso de los últimos días elevaron una nota a la Administración Provincial de Vialidad para que tome cartas en el asunto.

“El asfalto está cediendo”, se quejó la dirigente y aseguró que la ruta tiene tramos prácticamente intransitables. Las heladas de la época invernal y la sal arrojada sobre el pavimento provocaron la formación de más pozos, afirmó.

Junta de firmas 

Contó luego que “estamos juntando firmas” para presentar ante el organismo vial. “Hablamos de un camino que es muy transitado. Desde las 6 horas ya pasa gente. Esto afecta a los pobladores del paraje, a quienes trabajan cerca y a los turistas”, señaló.

Precisó que piden un bacheo efectivo, la instalación de luminaria y la colocación de cartelería para identificar, por ejemplo, la parada de colectivos o la Escuela EMETA. “También solicitamos el mantenimiento de las banquinas”, agregó.

Acotó Escalona que la abundancia de altos pastizales a la vera de la ruta “hace que se aten animales al costado del camino. Los caballos a veces se desatan y eso es un verdadero peligro para quienes circulan en automóviles”.

Una bicisenda

Dijo que pensando en el futuro “también pedimos la construcción de una bicisenda”, una alternativa para los deportistas que a diario utilizan el trayecto entre Trevelin y Aldea Escolar para “andar en bicicleta o salir a correr”.

Luego, señaló que la ruta presenta tramos críticos y que hay sectores “imposibles” debido a la presencia de baches. “La gente se traga los pozos y termina rompiendo los vehículos”, expresó preocupada con el peligro que configura la falta de mantenimiento. 

 “El riesgo es constante porque muchas veces uno no ve los baches o los tiene que esquivar de manera brusca. En los últimos días Vialidad tapó algunos, pero siguen quedando. La intención es que a largo plazo se piense en repavimentar”, planteó.