Esquel será nuevamente sede del Pre Cosquín

0

Por cuarta vez se realizará la selección de artistas de la música y la danza folklórica en la ciudad. Será el 19, 20 y 21 de noviembre en el Gimnasio Municipal. Los formularios de inscripción y el reglamento ya se encuentran disponibles en Cultura. En tanto las inscripciones se llevarán a cabo a partir del 11 de septiembre hasta el 12 de noviembre.  

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, junto al director de Cultura, Enrique Castro, confirmaron ayer en conferencia de prensa que la ciudad será nuevamente sede del Pre Cosquín 2022.

“Esquel va a ser sede del Pre Cosquín, el certamen para los nuevos valores de la música y la danza folklórica, por cuarta vez, así que estamos muy contentos de que esto se haya podido sostener en el tiempo”, expresó Duflós.

Asimismo destacó la importancia de que esta instancia se vuelva a realizar en la ciudad. “Es muy importante para nosotros haber logrado que Esquel se institucionalice como una alternativa más para probar suerte para este gran evento que se hace en la ciudad de Cosquín”, aseguró.  

El funcionario municipal señaló que hay una partida asignada del presupuesto para que esto sea posible. “Todos aquellos amantes de la música y de la danza folclórica tienen la oportunidad de participar de esta competencia. Hay que estar preparado desde lo técnico y la disciplina pero también psicológicamente para someterse a la evaluación de un jurado”, remarcó.

Duflós recomendó a aquellos artistas que decidan inscribirse y presentarse en esta instancia que lean previamente el reglamento que ya se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. También se pueden realizar consultas en Belgrano 330.  

El secretario de Cultura anunció que el Pre Cosquín se llevará a cabo durante tres días el 19, 20 y 21 de noviembre en el Gimnasio Municipal. “Más allá de esta posibilidad, se ubica a Esquel como un punto más del mapa de todas las sedes del Cosquín, que son muchísimas, y fomenta el turismo local, así que estamos muy contentos de poder realizar el Pre Cosquín este año, que será presencial, y esperamos que participe mucha gente de nuestra ciudad y la zona”, sostuvo.

Resaltó además que “nuestra premisa es que alguno de nuestros grandes valores de la ciudad pueda desarrollar su carrera profesional y tener la posibilidad de pisar ese gran escenario para los que aman el folklore”. De esta manera invitó a todos los artistas que se dedican a este rubro, de cualquier ciudad del país, que se acerquen a la ciudad y participen de este certamen.

Una sede fuerte

Por su parte Castro confirmó que las inscripciones para participar del Pre Cosquín se llevarán a cabo a partir del 11 de septiembre hasta el 12 de noviembre. “La última vez nos posicionamos como una sede fuerte por la calidad de los participantes y por el jurado. Cuando fuimos a la final, en Córdoba, el jurado nos dijo que Esquel era una sede bien vista a nivel musical y de danza”, resaltó.

Por último el director de Cultura manifestó que “los ganadores de cada sede después van al Pre Cosquín en Córdoba y luego a la final donde se define quiénes van a participar del Festival de Cosquín”, y recordó que “el año pasado logramos llegar a la final con el Cuarteto Instrumental y la idea siempre es llevar la mayor cantidad de participantes al Pre Cosquín, que es increíble”.