Castagnino: “No podemos volver a dar la copa de leche porque no tenemos fondos”

0

El Grupo Joven Ceferino cumplió 20 años el 9 de julio y hace unos días logró cerrar un reclamado convenio con la Secretaría de Deportes. El municipio podrá disponer de varias horas para utilizar el SUM y como contraprestación se hará cargo del pago de las boletas de luz, gas y una deuda que la entidad mantiene con la Cooperativa 16 de Octubre.

Consultado por La Portada, Eduardo Rubén Castagnino, presidente de la institución, sostuvo que se endeudaron en los servicios “a partir de muchas promesas que no nos cumplieron”. Afirmó que “los convenios siempre se encajonaron y no salían de la Secretaría de Deportes. Se nos generó una deuda de casi 100 mil pesos”.

A partir de conversaciones con el actual titular del área deportiva, Mariano Riquelme, obtuvieron el compromiso de avanzar en eso y lograron concretarlo. De esta manera, podrán sostener la escuela de boxeo y continuar los entrenamientos de una gran cantidad de instituciones en la cancha de 7 que tienen y hace unos meses consiguieron iluminar.

Esquel Fútbol Club, Centro Ceferino, La Gruta, Cebollitas o Estrella Roja, entre otras instituciones, con sus respectivas divisiones pasan por el Grupo Joven. “Tenemos cerca de 100 chicos por día”, remarcó Castagnino.

Todavía faltan muchas cosas por mejorar

El dirigente sostuvo que aún hay cuentas pendientes, proyectos y objetivos que esperan los recursos para cumplir. Remarcó que “muchas cosas se pagan si alquilamos el salón para cumpleaños, no se cobra una gran tarifa”.

Uno de los pedidos más fuertes en el barrio es que vuelvan a dar la copa de leche: “Me preguntan y no podemos porque no tenemos fondos”. “En tiempo de pandemia estuvimos dos años y medio repartiendo viandas y merienda, recorriendo todo el barrio con ayuda de los mismos vecinos y comercios”, recordó Castagnino.

“Yo laburo de hacer changas, soy profesor de boxeo, doy clases en distintos gimnasios y de eso vivo, pero a veces tengo con mis hijos una discusión. Me dicen ‘vivís gestionando para otros y no tenés para pagar la luz o el gas de la casa’. Lo hago para ayudar, por ahí a nosotros nos falta pero que a la gente no le falte, por los pibes más que nada”, se sinceró.

Afirmó que tienen muchas promesas incumplidas y cuestionó puntualmente al intendente, Sergio Ongarato porque “vino, prometió, prometió y no cumplió nada”. “La última vez que lo tuve frente a frente le volví a entregar el proyecto en mano para construir un polideportivo y me dijo que como la provincia está fundida lo iba a presentar en Nación. Cuando volvió de Buenos Aires, le pregunté y contestó que no lo llevó porque se lo había olvidado arriba del escritorio”, relató. “Todas las instituciones merecemos que se trabaje para cada uno. Le presentó cosas a Independiente, a San Martín y nosotros volvemos a quedar atrás”, consideró.

“A veces quizás no le gusta cómo manejo la institución, pero nosotros tratamos de mantener, con lo poco que entra, todo al día y todos los años presentar el balance”, enfatizó.

En este marco, subrayó que uno de los proyectos que sí se pudo concretar fue el de iluminar la cancha. Lo lograron meses atrás y sostuvo que fue importante para eso la ayuda de Matías Taccetta, cuando todavía era funcionario del municipio. “Él cumplió y en dos meses pudimos empezar a trabajar con el alumbrado, es un sueño”, aseguró.

Se vienen las elecciones

Por otro lado, Eduardo Rubén Castagnino resaltó que a fines de agosto tendrán elecciones. Él no podría volver a presentarse, pero “mucha gente me pide que siga, aunque sea como vicepresidente”.

“Hay pocos que quieren hacerse responsables, no es fácil llevar una institución adelante”, planteó. En este escenario, indicó que formó una lista con varios vecinos del barrio y con uno de sus hijos a la cabeza.

“Nosotros dentro de la institución, no hacemos política, si quieren ayudarnos, bien. Por ese motivo a veces se alejan todos. Tratamos de trabajar seriamente y en lo social”, concluyó.